Estrategia Multisectorial Barrio Seguro

Informe

20 de noviembre de 2018

Estrategia Multisectorial Barrio Seguro
Aprobada mediante Decreto Supremo N. º 008-2017-IN

El Ministerio del Interior lidera la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro - (en adelante EMBS), la misma que se ejecuta en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), gobiernos regionales y locales, además de los sectores con competencia inherentes a la prevención del crimen y la violencia, con el propósito de mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en distritos y barrios vulnerables del Perú.

Barrio Seguro tiene como objetivos:
  • Reducir los índices de robo, homicidios y violencia familiar.
  • Incrementar la confianza de la población en la PNP.
  • Fortalecer el trabajo articulado de los gobiernos locales, comisarías, sociedad civil organizada e instituciones públicas y privadas responsables de la seguridad ciudadana.
  • Disminuir los factores de riesgo que incrementan la probabilidad que ocurran hechos del crimen y la violencia a través de políticas, programas y servicios ofrecidos por los tres niveles de gobierno.

Para cumplir estos objetivos se viene implementando 3 ejes de trabajo:

Prevención Policial
Busca institucionalizar el enfoque de “policía comunitario”, es decir, una policía próxima a la población, con recursos concentrados en sus comisarías, que puede atender mejor las demandas de seguridad de las familias peruanas. Asimismo, busca asegurar la vigilancia y el patrullaje en forma conjunta de la policía con los serenazgos municipales, y asegurar la participación de los vecinos en la seguridad ciudadana a través de sus Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales.
 
Prevención Social
Basada en el abordaje de factores de riesgo, es decir comportamientos o condiciones que incrementan la probabilidad de que una persona se vuelva agresor o víctima de un delito. Los 8 factores de riesgo en los que interviene Barrio Seguro son: Entornos violentos para niñas y niños, brecha en salud mental, falta de espacios públicos, mal uso del tiempo libre, consumo de alcohol y drogas, falta de oportunidad laboral, violencia familiar y género, deserción escolar. Las actividades que se desarrollan se realizan en forma conjunta con los diferentes Ministerios, gobiernos regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y cooperación internacional.
 
Los ministerios involucrados implementan políticas, programas y/o servicios inherentes a su función que contribuyen al abordaje de factores de riesgo asociados al delito, en un esfuerzo articulado y armonizado en cada uno de los territorios focalizados.
 bs1.png 45.13 KB
 
Prevención Comunitaria
Otorga legitimidad, sostenibilidad y transparencia a las acciones del gobierno en materia de seguridad ciudadana mediante el involucramiento directo de la comunidad organizada en las acciones preventivas a nivel local, por ello se promueve la conformación y el fortalecimiento de Juntas Vecinales, Brigadas de Autoprotección Escolar y Red de Cooperantes, y se fomenta la participación activa de organizaciones sociales de base en la mejor de la seguridad ciudadana. 

Documentos

Vista preliminar de documento Diptico Estrategia Multisectorial Barrio Seguro

Diptico Estrategia Multisectorial Barrio Seguro

PDF
8.5 MB