Yo no caigo en la Extorsión, Yo Denuncio

Conoce el trabajo que realiza el Ministerio del Interior para garantizar tu seguridad.

Mininter difunde campaña
"YO NO CAIGO EN LA EXTORSIÓN, YO DENUNCIO"
“Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio” es una campaña del Ministerio del Interior cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas preventivas frente a este delito. Asimismo, busca la colaboración y el trabajo conjunto de las autoridades policiales con los gobiernos regionales, locales, prefectos, subprefectos, la población civil y el sector empresarial, a nivel nacional, para hacer frente a este delito.

Un solo delincuente puede llegar a extorsionar a un número significativo de personas, por lo que cada captura se traduce en la tranquilidad de muchas familias, comerciantes, transportistas, empresarios y población en general.

El crecimiento de casos genera la necesidad de brindar más información a la ciudadanía para que pueda –con el apoyo de la PNP- afrontar este grave delito y denunciarlos. Una ciudadanía informada puede actuar con mayor precaución y no ser víctima de la extorsión.

La campaña busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las diversas modalidades, a fin de que tomen medidas preventivas y reducir los riesgos de ser extorsionados. Asimismo, orientarlos para saber cómo actuar en situaciones de extorsión, cómo denunciar los casos y visibilizar la detención de extorsionadores y el rescate de las víctimas.

La extorsión muchas veces no es denunciada por miedo a represalia. La campaña busca empoderar a las personas para que actúen con información y sin temor y denuncien ante la PNP a los criminales en caso sean víctimas del delito. Los ciudadanos pueden llamar a la Línea 1818, al teléfono 942841978 o acercarse a la dependencia policial más cercana o acceder a los diversos canales de atención del Mininter. Toda la información que brinde la población será tratada de manera confidencial y reservada.

Para contrarrestar este delito, la Policía Nacional del Perú ha intensificado los operativos policiales a nivel nacional para dar con la captura de estos extorsionadores y desarticular las mafias locales e internacionales dedicadas a este ilícito.

Durante el 2023, la PNP ha detenido a 289 personas por este delito en todo el país, aumentando 165% respecto al mismo periodo del 2022 donde se capturó a 175 extorsionadores. Invitamos a la población a ser parte activa en esta tarea, denunciando casos y proporcionando información que contribuya a la ubicación y captura de estos delincuentes.

¿Qué es la extorsión?
La extorsión es un delito en el cual se usa la intimidación, amenaza o violencia contra una persona para conseguir una ventaja económica indebida. Tiene una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua en las modalidades más graves.

¿Cuáles son las principales modalidades de extorsión?
Son diversas las modalidades usadas por las bandas dedicadas a la extorsión, entre ellas:
  • Extorsión telefónica
  • Cobro de cupos
  • Chalequeo
  • Supuestos secuestros o accidentes
  • A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)

En la mayoría de los casos, según la PNP, los extorsionadores amenazan a través del uso de llamadas telefónicas. También hay casos donde se usan cartas con balas, artefactos explosivos, visita directa y otros.

Recomendaciones
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.

  • No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
  • Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
  • Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
  • Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.

¿Cómo puedes denunciar a los extorsionadores?
Llama y denuncia a:
  • Línea 1818
  • Celular 942841978
  • Comisarías de tu distrito
  • Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano

Recuerda que tu denuncia será reservada

Videos

Galería