Desaparecidos en Perú

Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú
 El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha sido implementado por el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), con participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Este sistema busca atender de manera inmediata todos los casos de desaparición de personas que se denuncien a nivel nacional en las comisarías y DEPINCRI (Departamento de Investigación Criminal). En Lima, además las que se realicen en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidos de la PNP.


Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas


El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformado por cuatro herramientas tecnológicas que intervienen en la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, las cuales son:

  • Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas - RENIPED.
  • Portal web de Personas Desaparecidas: www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe 
  • Sistema Informático para la activación de la Alerta de Emergencia.
  • Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas - Línea 114.
Cada una de las herramientas cumple una determinada función: 

  1. En el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas – RENIPED, la ciudadanía puede consultar información unificada, centralizada y organizada acerca de personas desaparecidas y de aquellas personas localizadas, a nivel nacional. Es administrado por la PNP.
  2. En el portal web “Desaparecidos en Perú” (www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe) se encuentra de manera integrada la información sobre personas desaparecidas con el fin de facilitar las acciones de búsqueda y ubicación de personas con denuncia por desaparición.
  3. A su vez, el Sistema Informático para la Activación de la Alerta de Emergencia, es un sistema a cargo de la PNP que procesa la información que permite activar una Alerta de Emergencia por la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
  4. La Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas, Línea 114, es una línea telefónica gratuita que orienta y recaba informa información sobre los casos de desaparición de personas. 
Es importante mencionar que una ALERTA DE EMERGENCIA, es un mecanismo de búsqueda inmediata que se activa con la denuncia policial y tiene por finalidad fortalecer la difusión de los datos y la fotografía del niño, niña, adolescente o mujer víctima de violencia desaparecida, por 72 horas, con el fin de recibir información de la ciudadanía que permita potenciar las acciones de búsqueda e investigación.


Cómo realizar una denuncia


Ante la desaparición de una persona, se debe realizar la denuncia policial de manera INMEDIATA portando la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital. 

La difusión masiva de la foto y datos de la persona desaparecida, permite recibir información de la población para potenciar las acciones de búsqueda e investigación de la persona desaparecida.


Si se cuenta con información que permita ubicar una persona desaparecida, se debe llamar gratis a la línea 114.