Desaparecidos en Perú

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El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas busca atender de manera inmediata todos los casos de desaparición de personas que se denuncien a nivel nacional en las comisarías y DEPINCRI (Departamento de Investigación Criminal). En Lima, además las que se realicen en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidos de la PNP.
 
Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas
El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformado por cinco componentes que intervienen en la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, las cuales son:
 
  • Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas - RENIPED.
  • Portal web de Personas Desaparecidas: www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe 
  • Sistema Informático para la activación de la Alerta Amber.
  • Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas - Línea 114.
  • Mecanismo de difusión.
Cada una de las herramientas cumple una determinada función: 
 
  1. En el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas – RENIPED, la ciudadanía puede consultar información unificada, centralizada y organizada acerca de personas desaparecidas y de aquellas personas localizadas, a nivel nacional. Es administrado por la PNP.
  2. En el portal web “Desaparecidos en Perú” (www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe) se encuentran publicadas las Notas de Alerta y Alertas Amber con el fin de facilitar las acciones de búsqueda y ubicación de personas con denuncia por desaparición.
  3. A su vez, el Sistema Informático para la Activación de la Alerta Amber, es un sistema a cargo de la PNP que procesa la información que permite activar una Alerta por la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en situación de alto riesgo. 
  4. La Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas, Línea 114, es una línea telefónica gratuita para orientar sobre qué hacer ante los casos de desaparición de personas y recabar información que pueda ser útil para la ubicación de personas desaparecidas.   
Es importante mencionar que una Alerta Amber, es un mecanismo que tiene por finalidad difundir de forma masiva los casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de alto riesgo, por 72 horas, con el propósito de recibir información de la ciudadanía sobre la posible ubicación de la persona desaparecida.

Cómo realizar una denuncia
Ante la desaparición de una persona, se debe realizar la denuncia policial de manera INMEDIATA portando, de preferencia, la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital.

Después de registrada la denuncia, se emitirá automáticamente la Nota de Alerta, que será publicada en el portal web de personas desaparecidas. Inmediatamente, la PNP procederá con las acciones de investigación y búsqueda de la persona desaparecida.
 
Si se cuenta con información que permita ubicar una persona desaparecida, se debe llamar gratis a la línea 114.

 

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