Verano Seguro 2023

Garantizamos tu seguridad y la atención de posibles emergencias en playas y balnearios.

Verano Seguro 2023
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, garantiza tu seguridad y la atención de posibles emergencias en playas y balnearios, así como la seguridad de los bañistas durante el verano 2023. 
 
Un total de 400 policías de la Unidad de Salvataje están destacados en más de 115 balnearios situados entre el distrito de Huacho y la provincia de Cañete, en la región Lima, como parte del plan de operaciones de prevención, seguridad, protección, control del orden público y del tránsito vehicular. 
 
Para reportar cualquier incidencia o hecho delictivo comunícate con la Central de Operaciones de la Unidad de Salvataje al 957 831 353 o escribe al WhatsApp del mismo número.
 
Al momento de reportar un caso, es muy importante enviar una referencia o compartir ubicación exacta por Google Maps a fin de que la Policía de Salvataje  acuda al lugar en el menor tiempo posible.

Recomendaciones para los bañistas:

Para evitar situaciones de emergencia u otras, durante su visita a los balnearios, el Ministerio del Interior te recomienda lo siguiente: 

  1. Identifica las playas saludables: Antes de acudir a una playa, visita la página veranosaludable.minsa.gob.pe donde podrás verificar los balnearios aptos para el público. 
  2. Ubica las torres salvavidas: Al llegar a la playa, identifica las torres de seguridad donde se encuentran los efectivos salvavidas, podrás acudir a ellos en caso de alguna emergencia.  Reconócelos por su traje amarillo y rojo.  Ellos vigilan las playas en el horario de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.
  3. Presta atención al color de las banderas: Identifica las banderas y su significado. Cuando está en verde, el mar es apto para ingresar. Amarilla significa que puedes ingresar, pero con mucha precaución. Roja es sinónimo de ‘peligro’, el mar no es apto para ingresar. 
  4. Cuida a los menores de edad: Si acudes con menores de 8 años, no los pierda de vista ni los dejes solos. Según la Unidad de Salvataje de la PNP, diariamente suelen extraviarse entre 12 a 15 niños. 
  5. No ingreses al mar con el estómago lleno o si has ingerido licor: Evita ingresar al mar inmediatamente después de comer o luego de ingerir bebidas alcohólicas.
  6. Si no sabes nadar, no ingreses más allá de la orilla: Si ya lo hiciste y no sientes el piso del mar, mantén la calma para permanecer a flote y levanta las manos para ser auxiliado por un salvavidas.  
 
 Consejos para prevenir robos en las playas:

  1. Por ningún motivo subas a desconocidos a tu auto: Si elegiste una playa fuera de la ciudad, olvídate de los “aventones” podrías ser víctima de un asalto u otro peligro mayor.
  2. Lleva solo lo necesario a tu día de playa: Mientras menos cosas llevas mejor. Considera llaves, algo de efectivo, gafas de sol, protector solar, toalla y celular (mantenlo a buen resguardo)  
  3. Evita dejar a la vista tus pertenencias: Aunque el ambiente parezca tranquilo, no te confíes, los delincuentes siempre están al acecho. Cuida tu celular, billetera u otros accesorios de valor.  
  4. Atento con los falsos vendedores ambulantes: Algunos delincuentes se hacen pasar por vendedores para robar a sus víctimas, ofrecen productos y distraen mientras sus cómplices aprovechan para arrebatar las pertenencias. 
  5. Busca alternativas de seguridad: Los bolsillos secretos, cremalleras en toallas o frascos de cremas pueden servirte para guardar llaves, celular y otros objetos. A simple vista luce como un protector solar, pero es ideal para camuflar objetos de valor. 
  6. Infórmate sobre las modalidades de robo más comunes: Por ejemplo, los amigos de lo ajeno, observan previamente a sus víctimas, se acercan y de forma sutil colocan una toalla sobre una bolsa de basura para confundirla con las pertenencias de su víctima. Al menor descuido  reemplazan todo por los objetos reales y desaparecen con el botín.

Cuatro situaciones en las que la línea 110 de la Policía de Carreteras puede ayudarte:

  1. Cuando sufres un accidente de tránsito: Si tu vehículo colisiona con otro, con algún objeto peligroso, o sale de la vía.
  2. Cuando tienes desperfectos mecánicos: Si tu vehículo sufre algún desperfecto y no puedes resolverlo ni encuentras una estación de autoservicio cerca.
  3. Cuando deseas informar sobre vías bloqueadas por hechos naturales o inducidos: Llama al 110 si hay peligros ocasionados por hechos naturales o inducidos como el desprendimiento de rocas, vías bloqueadas con piedras, arena u otros.
  4. Cuando eres víctima o testigo de algún hecho delictivo: Llama al 110 si eres víctima o testigo de algún delito en tu trayecto por la carretera, recuerda que los delincuentes siempre están al acecho. 
 
Líneas de emergencia:

  • 105 Policía Nacional del Perú 
  • 116 Bomberos 
  • 110 Policía de Carreteras  
Contacto
Policía de carreteras
Atención: 24 horas

Nuestros teléfonos:
Unidad de Salvataje

Nuestro número:
957831353

Galería