Minem: La participación de la mujer cobra mayor importancia en el sector minero energético

Nota de prensa
El ministerio informa sobre el trabajo que realiza para empoderar a las mujeres de los rincones rurales más alejados del país.

8 de marzo de 2020 - 11:12 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) promueve proyectos que buscan fortalecer la participación y liderazgo de la mujer a través de su capacitación y empoderamiento en diversas áreas.

El Minem ha implementado el "Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Minero - Energético en el Perú", junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), con finalidad de desarrollar y visibilizar las habilidades de liderazgo de las mujeres con alto potencial en el sector y abrir áreas de colaboración entre los sectores público y privado para avanzar en temas de igualdad de género.

El tercer módulo presencial de este programa se desarrollará este mes y participarán 32 mujeres de entidades del Estado e instituciones privadas.

El Minem también impulsa el proyecto piloto Escuela Energética para Mujeres “eMujer”, con apoyo de PNUD, que promueve el empoderamiento de las mujeres de sectores rurales, desarrollando sus capacidades en el uso, manejo y sostenibilidad de tecnologías limpias, además de generar oportunidades de empleo mediante la capacitación práctica. El piloto se ha desarrollado con éxito en las regiones de Puno, Cusco, Loreto y Cajamarca.

También destaca el proyecto piloto "Mujeres Mágicas", que fue implementado por primera vez el año pasado en el distrito de Velille (provincia de Chumbivilcas, Cusco), y permitió capacitar a decenas de mujeres en módulos de empoderamiento, liderazgo y tareas de emprendimiento empresarial. El segundo piloto se desarrollará el próximo abril y contará con la participación de 55 mujeres y 30 niños los distritos de Hualgayoc y Bambamarca en Cajamarca.

El Minem ha implementado el Comité para la Igualdad de Género, establecido mediante Resolución Ministerial N° 394-2017-MEM/DM, que tiene la misión de proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y generar una cultura organizacional con igualdad de género en el sector.