MINEM: Regiones recibieron S/ 7,665 millones como producto de la actividad minera en 2023

Nota de prensa
Áncash, Arequipa e Ica lideran la lista. A través del canon, regalías mineras y otros conceptos se desarrollan proyectos de inversión en beneficio de la población
FOTO1
FOTO2
FOTO3

16 de febrero de 2024 - 10:28 a. m.

Al cierre del 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 7,665 millones, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). 
 
En cuanto al análisis detallado, según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), el Canon Minero superó los S/ 5,253 millones en el año 2023. Este concepto representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos. 
 
Además, dicho monto también incluye el Canon Regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.
 
Las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de diciembre de 2023, registraron más de S/ 2,130 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. 
 
En tanto que, los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 281 millones al mes de noviembre de 2023. 
 
Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos, contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.
 
A nivel nacional, Áncash (S/ 1,784 millones) es el departamento que lidera la recepción de recursos generados por la minería con una participación del 23.3% del total. 
 
En la segunda posición se ubica Arequipa (S/ 1,132 millones), lo que representa el 14.8% del total transferido; y en tercer lugar Ica (S/ 960 millones) que alcanzó el 12.5% del total nacional.
 
Lima, 16 de febrero de 2023