MINEM lidera implementación del Modelo de Integridad entre las entidades del sector público

Nota de prensa
En evaluación anual obtuvo un Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) de 1.98, ocupando el primer lugar entre las entidades del Ejecutivo.
foto1

22 de diciembre de 2023 - 5:30 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) obtuvo, en la evaluación anual 2023, un Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) acumulado de 1.98, ubicándose en el primer lugar entre las entidades del Poder Ejecutivo evaluadas bajo el Modelo de Integridad que implementa la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como parte de la Política General de Gobierno.
 
La Secretaría de Integridad Pública de la PCM que, evalúa a las entidades estatales, publicó los resultados el 24 de agosto y 19 de diciembre último, con el propósito que a través de este mecanismo se reduzca la vulnerabilidad de las instituciones públicas frente a la corrupción, fortaleciendo la capacidad preventiva de las mismas.
 
Cabe precisar, que la evaluación se realizó de manera semestral (medio término y anual) aplicando el Índice de Capacidad Preventiva (ICP) como herramienta que permite verificar la implementación de las distintas etapas del modelo en los nueve componentes que la integran.
 
Entre ellos, el compromiso de alta dirección, gestión de riesgos, políticas de integridad, transparencia, control, denuncia, comunicación y capacitación, supervisión y monitoreo, y encargado del modelo de integridad.
 
Jim Eduardo Pissani Segura, subsecretario de la Subsecretaría de Monitoreo de la Integridad Pública de la Secretaría de Integridad Pública lideró la presentación de los resultados anuales que contó con la presencia de Sara Farfán Cuba, secretaria de la Secretaría de Integridad Pública y Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros, entre otros representantes de las entidades públicas.
 
Lima, 22 de diciembre del 2023