MINEM: La producción eléctrica nacional llegó a los 5,620 GWh en octubre

Nota de prensa
• Al cierre de octubre, la generación eléctrica creció en 2.7% respecto al mismo mes de 2022, y las RER representaron el 7.7 % del total producido a nivel nacional
1
2

3 de diciembre de 2023 - 11:14 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional a octubre de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,260 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 2.7% respecto al mismo mes de 2022.
 
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 5,084 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 175 GWh (3%) fue la cantidad de energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.
 
La Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM, responsable del informe estadístico, señala que el aumento de producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido en diversos meses de 2022, se sustenta,principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.
 
En relación con las fuentes de la generación eléctrica, el informe señala que las centrales hidroeléctricas acumularon en octubre 2,085 GWh en este periodo, es decir 2% más de lo generado en octubre de 2022.
 
Y por el lado de las unidades térmicas, que solo utilizan gas natural como recurso, estas registraron 2,566 GWh, es decir 4% menos que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
 
Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del décimo mes del año acumuló una producción de 406GWh, es decir 23% más que lo registrado en similar periodo de 2022. 
 
Esta cantidad de energía representa el 7.7 % de la producción nacional durante el periodo analizado.