Minem: 117 pequeños mineros logran histórica formalización en Madre de Dios

Nota de Prensa
o Mineros formalizados se comprometieron a desarrollar una minería responsable con el medio ambiente.

27 de febrero de 2020 - 8:07 p. m.

Madre de Dios.- Continuando con el objetivo del Gobierno de promover una minería sostenible y que respete al medio ambiente, el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lenin Valencia Arroyo, entregó las resoluciones de inicio de actividades mineras a 117 pequeños mineros y mineros artesanales de Madre de Dios.

Los mineros formalizados desarrollan la minería en placeres auríferos en los distritos de Inambari, Laberinto, Tambopata, Madre de Dios y Huepetuhe de la Región de Madre de Dios.

El titular de la DGFM del Minem manifestó que hasta el 2018 no existía ningún minero formalizado en la Región de Madre de Dios y en la actualidad son 211 que han pasado a la formalidad. “El Gobierno ha alcanzado un avance importante en la lucha contra la minería ilegal no solo realizando operaciones de interdicción sino también formalizando a los mineros”, resaltó.

Por su parte, Adrián Vilca, presidente de la Federación de Pequeños Mineros de Madre de Dios, indicó que “la formalización es un beneficio anhelado por los mineros de la región y remarcó que desarrollarán una actividad seria y responsable con el medio ambiente”.

Cabe precisar que en febrero de 2019, el gobierno ejecutó la Operación “Mercurio 2019”, con la intervención de diversos sectores para recuperar el principio de autoridad en la zona de La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

La operación contaba con cinco ejes de ejecución, de los cuales, correspondía al Minem la ejecución del Eje de Formalización Minera, a efectos de formalizar a la mayor cantidad posible de mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO.

CITE

Durante la ceremonia se inauguró también las nuevas instalaciones del CITE Minería y Medio Ambiente, con el objetivo de implementar un centro de investigación, desarrollo, innovación y extensión tecnológica en la región para orientar que las actividades de la pequeña minería y minería artesanal sean competitivas y cumplan adecuados estándares ambientales y de seguridad minera.

Link de fotos: https://bit.ly/383PWgA

Link de Video: https://we.tl/t-9iQBhdIjQa