Minem realiza talleres de socialización del Plan de Acción Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala en el Perú

Nota de prensa
En coordinación con el Minam se trabaja en regiones para alinear e implementar propuesta este año

16 de febrero de 2020 - 10:01 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) han programado el desarrollo de talleres de socialización en diversas regiones del país para precisar los alcances, conocer las inquietudes y recibir propuestas del Plan Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan MAPE).

A través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), el Minem ha organizado talleres participativos dirigidos a representantes de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego de las regiones Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura, La Libertad e Ica.

En esas jurisdicciones se expondrá y retroalimentará la propuesta del plan MAPE, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones e impactos provocado por el mercurio y compuestos, provenientes de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

El titular de la DGFM, Lenin Valencia, manifestó que “el Perú, al ser firmante del Convenio de Minamata, se encuentra en la responsabilidad de articular acciones para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos. En ese sentido, se está trabajando de manera descentralizada con los involucrados directos para implementar las acciones óptimas a través de este plan durante el 2020”.

El Plan MAPE consta de 8 estrategias, 28 objetivos y 60 actividades programadas en un horizonte de ejecución hasta el año 2030 e incluye la participación articulada de sectores como Energía y Minas, Salud, Economía, Transportes, Trabajo, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión, entre otros; involucrando a los conglomerados mineros, autoridades locales y regionales, y población vulnerable por esta actividad a nivel nacional.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos talleres con la participación de más de 120 asistentes entre titulares mineros, representantes regionales y público interesado en las ciudades de Piura y Nazca, encontrándose programado la realización en Arequipa (18 de febrero), Puno (20 y 21 de febrero), Chala (25 de febrero), Puerto Maldonado (28 de febrero) y Lima (03 de marzo).

San Borja, 14 de febrero de 2020