Producción de cobre alcanzó cifra récord en el 2019

Nota de prensa
En los próximos años la extracción del metal rojo seguirá creciendo, señaló el Minem.

11 de febrero de 2020 - 4:38 p. m.

En el 2019 se alcanzó el punto más alto en la producción del cobre entre todos los años de los que se tiene información estadística, informó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem)

De acuerdo a la DGPSM, el año pasado se produjeron 2.46 millones de toneladas métricas finas (TMF) del metal rojo en el país, lo que representó un crecimiento de 0.8% en el comparativo con el 2018 y una cifra récord para la minería peruana.

En el importante resultado obtenido en el 2019 influyó, principalmente, la mayor producción de la unidad Toquepala, de Southern Peru Copper Corporation, que culminó su ampliación en el 2018.

A nivel de empresas, la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. aportó el 19.3% del cobre producido en el país el año pasado, le siguió la Compañía Minera Antamina S.A. con el 18.7% y Southern Peru Copper Corporation con el 16.9%.

A nivel regional, Arequipa mantiene el liderazgo en la producción del metal rojo representado el 19.5% de lo extraído el año pasado. La segunda ubicación corresponde a Áncash con el 19.0% y la tercera a Apurímac con el 15.6% de participación.

La DGPSM informó que los proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho inyectarán una importante producción cuprífera en los próximos años. En ese sentido, calcula que en el 2022, el país alcanzará una producción cercana a los tres millones de TMF de cobre y que la tendencia al alza se mantendrá en los próximos años.