Minem designa a funcionarios que tendrán la tarea de administrar el Fondo de Inclusión Social Energético

Nota de prensa
• Secretaría General dirigirá el programa orientado a llevar energía a millones de peruanos, con el apoyo de la Oficina General de Administración y la Dirección General de Hidrocarburos.

24 de enero de 2020 - 5:10 p. m.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, asignó a funcionarios de su sector las tareas y funciones necesarias para la adecuada administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que pasará a ser dirigido por su cartera desde el 1 de febrero.

La finalidad del FISE, que fue creado en el 2012, es impulsar el cierre progresivo de la brecha en el acceso a la energía beneficiando a miles de familias en situación vulnerable con importantes programas como el acceso al gas natural domiciliario, sistemas fotovoltaicos de electricidad, balones de gas licuado de petróleo (GLP) a menor precio, gas natural vehicular, entre otros.

A través de la Resolución Ministerial Nº 022-2020-MINEM/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) delegó a la Secretaría General de su cartera, a cargo de Úrsula Zárate Villanueva, las facultades y atribuciones que le corresponden como administradora del programa.

Asimismo, le concede la potestad de representar al Minem en la realización de trámites o procedimientos relacionados con el FISE; de aprobar las directivas, manuales, procedimientos, instrumentos de gestión, lineamientos y demás trámites necesarios para su adecuada implementación; y suscribir los convenios y contratos con entidades públicas y privadas que se requieren para su administración.

El ministro también delegó a la Oficina General de Administración del Minem, a cargo de Pedro Humberto León Nieto, la atribución de suscribir contratos con personas naturales y jurídicas, y sus respectivas adendas, para la adquisición de bienes y servicios, incluidos contratos de arrendamiento, locación de servicios y adquisición de bienes y servicios en el extranjero, requeridos para la operación del FISE.

Asimismo, encargó a la Dirección General de Hidrocarburos, cuyo titular es Erick García Portugal, llevar a cabo las acciones que requiera la Secretaría General del Minem en apoyo al ejercicio de las atribuciones delegadas a través de la resolución ministerial ya mencionada.