Minem destina S/80 millones para la remediación de pasivos ambientales mineros

Nota de prensa
o La transferencia forma parte del convenio suscrito entre el ministerio y la empresa Activos Mineros S.A.C.

30 de diciembre de 2019 - 11:59 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferirá S/80 millones a la empresa Activos Mineros S.A.C., para financiar la remediación de pasivos ambientales mineros, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 419-2019-MINEM/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El dispositivo señala que la transferencia se realiza en el marco de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 que, en su única disposición complementaria, autoriza al Minem a utilizar los recursos de todos sus saldos de balance, hasta por un monto de S/ 274 millones, para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental en los subsectores de minería e hidrocarburos.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por dicha Ley, el último viernes 27 de diciembre, se suscribió el Convenio de Transferencia de Recursos Financieros entre el Minem y Activos Mineros S.A.C. El documento establece las condiciones administrativas y financieras, además del monto a transferir (S/ 80 millones) que proviene de los saldos de balance de la Unidad Ejecutora 005: Dirección General de Electrificación Rural.

La resolución ministerial, que lleva la firma del ministro Juan Carlos Liu Yonsen, señala finalmente que la transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal del Pliego N°016: Minem - Unidad Ejecutora N°001: Minem – Central.