MINEM resalta importancia para el país aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Zafranal

Nota de prensa
• Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones

17 de mayo de 2023 - 9:58 a. m.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, resaltó la importancia para el país la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto minero Zafranal, ubicado en Arequipa, y ratificó el compromiso del Gobierno para seguir impulsando las inversiones mineras sostenibles con la población y el ambiente, en el Perú.
 
“Para el país es muy importante este logro por cuanto promocionamos la inversión minera sostenible con la población y el ambiente. Nosotros somos sus aliados estratégicos y seguiremos apoyando las inversiones porque generan más trabajo para los peruanos”, recalcó el ministro Vera durante una reunión con Mario Baeza, gerente general de la Compañía Minera Zafranal.
 
Baeza, junto a otros representantes de la empresa minera, acudió al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reunirse con el ministro y otros altos funcionarios tras la aprobación de EIA-d ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). 
 
“La aprobación del estudio ambiental genera confianza a la industria para seguir invirtiendo en el Perú”, remarcó.
 
El ejecutivo minero explicó que, durante los 19 años de operación, el proyecto Zafranal generará S/5,318 millones de ingresos fiscales, de ellos el 42% se distribuirán al gobierno regional, gobiernos provinciales y municipalidades distritales y la Universidad San Agustín de Arequipa.
 
Asimismo, indicó que Zafranal continuará sus programas de comunicación y relacionamiento con autoridades, población, organizaciones de base y las localidades del área de influencia, para brindar información del proyecto.
 
Mario Baeza, acotó que, tras la aprobación del EIA, iniciará la etapa de ingeniería de detalle del proyecto previsto para este año, y que se presentará el proyecto ante sus dos accionistas Teck Resources y Mitsubishi Materials para su aprobación definitiva de inversión, en el segundo semestre de 2024. “El inicio de la etapa constructiva está previsto para 2025 y la producción para 2028”, puntualizó.
 
Estuvieron presentes en la reunión, acompañando al ministro Vera, el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva; el director general de Minería, Jorge Soto Yen y, el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, Walter Sánchez.