MINEM: FISE cumple 11 años facilitando acceso a energía a bajo costo para más de 5 millones de hogares

Nota de prensa
• A través de programas como BonoGas, Vale de Descuento GLP, Ahorro GNV, Electricidad al Toque, entre otros, que contribuye a la masificación de gas natural y al cierre de brechas
1
2
3

13 de abril de 2023 - 6:11 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que este 13 de abril se cumplen 11 años de creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), un mecanismo que permite financiar varios programas que han impulsado la masificación de gas natural en el país, así como el acceso a energía bajo costo, beneficiando a más de 5 millones de hogares a nivel nacional.
 
El FISE fue creado el 13 de abril del 2012 con la promulgación de la Ley Nº 29852, que creó el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, teniendo entre sus objetivos garantizar el acceso universal a la energía a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. 
 
Administrado por el MINEM desde febrero de 2020, el FISE permite que millones de peruanos, en todas las regiones de país, accedan a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y promoviendo su desarrollo económico.
 
El FISE, a través del programa BonoGas, ha logrado que 1,176,194 hogares a nivel nacional cuenten con gas natural para uso domiciliario en Lima, Callao, La Libertad, Ica, Ancash, Lambayeque, Cajamarca, permitiendo que accedan a ahorro energético de un aproximado de 50% en comparación al GLP.
 
Asimismo, a la fecha ha financiado la conexión a gas natural en beneficio de 1,105 comedores populares e instituciones de apoyo social, 6,954 Mypes y pequeños comercios, 1,062 viviendas multifamiliares, y ha costeado la construcción de 274 kilómetros de redes en Lima y Callao.
 
Y mediante el programa Ahorro GNV, se ha financiado la conversión vehicular a gas natural de 80,524 vehículos ligeros en Lima, Callao, La Libertad, Ica, Cusco, Junín, Ancash, Lambayeque, Piura, y ya se ha incluido en este proceso al transporte pesado y a unidades vehiculares que usan GLP.
 
El FISE permite subsidiar la tarifa eléctrica residencial de más de 2.8 millones de hogares en mayor situación de vulnerabilidad, contribuyendo a que esas familias mejoren su calidad de vida accediendo a energía a un costo menor.
 
En materia de electrificación, a través del FISE se costea la sostenibilidad de la operación de paneles fotovoltaicos en 208,145 viviendas, escuelas y centros de salud a nivel nacional, y se cubrió el costo de conexión y acometida de energía eléctrica a favor de 17,532 familias, para que cuenten por primera vez con electricidad en sus viviendas.
 
Adicionalmente, mediante el Vale de Descuento GLP, se brinda una rebaja en la compra de balones de gas en beneficio de más de 955 mil familias y organizaciones sociales de apoyo alimentario ubicados en zonas sin redes de distribución de gas natural, a nivel nacional. 
 
Este descuento es de S/ 25 en la mayoría de regiones, de S/ 43 para organizaciones sociales de apoyo alimentario (comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, colegios del Programa Qali Warma y Ollas Comunes), a nivel nacional; para familias en los 50 distritos con mayores índices de pobreza y hogares ubicados en zonas productoras de hidrocarburos y gas natural. Finalmente, entrega un vale de S/ 63 en algunos distritos de la Provincia de La Convención (Cusco).