Regiones recibieron más de S/ 2,583 millones producto de la actividad minera al primer mes de 2023

Nota de prensa
• MINEM señala que las regiones de Áncash, Tacna y Arequipa lideran la lista de beneficiarios a nivel nacional
1
2

14 de marzo de 2023 - 9:04 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero y Regalías Mineras Legales y Contractuales, sumaron en enero de 2023 más de S/ 2,583 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Esta cifra está representada, en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero cuyo objetivo de contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en las regiones durante el Año Fiscal 2023. Por esta razón, en el mes de enero las transferencias económicas por Canon Minero a los gobiernos subnacionales sumaron más de S/ 2,349 millones.

Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.

En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al término del primer mes del año, superaron los S/ 234 millones. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades del último trimestre de 2022.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron: Áncash con más S/ 701 millones y una participación del 27.2% del total transferido. Asimismo, el segundo puesto lo ocupó Tacna con más de S/ 331 millones, lo que representa el 12.8% del total; y, finalmente, Arequipa se situó en el tercer puesto con S/ 324 millones, monto que equivale al 12.6% del total transferido.