Minem asumirá administración del Fondo de Inclusión Social Energética desde febrero del 2020

Nota de prensa
o Actualmente, el FISE es administrado por el Osinergmin.

26 de diciembre de 2019 - 12:46 p. m.

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia Nº 035-2019 por el cual el Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumirá la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a partir del 01 de febrero del 2020.

El FISE fue creado en el año 2012 con la finalidad de llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables en todo el país. Temporalmente, se le encargó su administración al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El dispositivo publicado remarca que el Minem es el órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y que, por ello, es necesario que asuma la administración del FISE a partir de la fecha indicada.

Los recursos del FISE sirven para ejecutar programas de masificación del gas natural para viviendas y vehículos, la ampliación de la frontera energética con energías renovables, la promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales, entre otros.

Con la administración del FISE a cargo del Minem se busca impulsar los proyectos de masificación de gas natural a nivel nacional, entre los cuales se destaca 7 regiones, que beneficiará a las familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

El Decreto de Urgencia lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.