MINEM reactiva Mesa Ejecutiva de GLP para que más peruanos accedan a combustibles limpios

Nota de prensa
Gobierno estudia mecanismos que permitirán que el gas barato llegue a familias en mayor situación de vulnerabilidad
foto1
foto2
foto3

20 de enero de 2023 - 2:55 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reactivó las reuniones de la Mesa Ejecutiva del GLP, convocando a representantes del gobierno y del sector privado para sumar esfuerzos y trabajar para que más familias usen en sus hogares un combustible limpio como el GLP envasado (balón de gas), a un precio accesible a sus economías.
 
Las actividades de la Mesa Ejecutiva del GLP fueron retomadas en una sesión encabezada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, quien destacó que las empresas se hayan sumado a la convocatoria, pues son aliadas estratégicas del MINEM para alcanzar los objetivos trazados de lograr que el gas barato esté a disposición de los hogares.
 
Mediante este grupo de trabajo, se busca facilitar el cierre de brechas de acceso al GLP, con el objetivo de que las familias en situación vulnerable dejen de usar leña, bosta u otros combustibles contaminantes en zonas urbanas y rurales, algo que se registra en aproximadamente el 57% de hogares en extrema pobreza, según las cifras oficiales.
 
Por ello, y aunque se ha incrementado el número de beneficiarios del Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético FISE), otorgando una rebaja de S/ 25 a las familias vulnerables en la compra de un balón de gas, el gobierno evalúa otros mecanismos que permitan que más hogares accedan a este programa.
 
En la reunión, el director general de Hidrocarburos del MINEM, Carlo De Los Santos, sostuvo que la meta es lograr que más de 1 millón y medio de familias en el país accedan al gas barato, y para ello se evalúan fórmulas como ampliar el valor del Vale de Descuento GLP de S/ 25 a S/ 43 en los distritos con mayores índices de pobreza.
 
Adicionalmente, se evalúa incrementar el umbral para acceder al programa, de manera que el Vale de Descuento GLP llegue a hogares con consumos promedios de electricidad de 98 kWh en costa y selva, y de 48 kWh en la sierra, lo cual habilitaría a más de 600 mil nuevas familias para acceder a este importante beneficio.
 
En la reunión de la Mesa Ejecutiva de GLP, que se realizó en la sede del MINEM, participaron representantes de la PCM, Osinergmin, FISE, Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG, entre otros.
 
Lima, 20 de enero de 2023