Minem apuesta por la convivencia de la agricultura y minería en un entorno de desarrollo sostenible

Nota de prensa
El viceministro de Minas participó en conferencia de prensa del primer congreso de la macrorregión sur dedicado a la agricultura y la minería sostenible.

8 de noviembre de 2019 - 5:29 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está enfocado en impulsar una minería sostenible, responsable, moderna, formal y busca posicionarla como un vínculo para lograr el desarrollo de las personas gracias a los recursos mineros con los que cuenta el país. Así lo indicó el viceministro de Minas, Augusto Cauti, durante su participación en la conferencia de lanzamiento del Primer Congreso Macrosur: “Agricultura moderna y sostenible para el desarrollo social y la transformación digital”, organizado por el Gobierno Regional de Moquegua.

“La convivencia entre minería y agricultura en nuestro país hoy en día ya no es un mito sino una realidad, pues existen diversas operaciones que han logrado articular su actividad con el desarrollo sostenible de las poblaciones con su entorno, a través de la complementación entre ambas”, indicó Cauti.

Durante su participación en el evento, el viceministro resaltó el desarrollo de este tipo de espacios de diálogo e indicó que el principal reto es que se conviertan en espacios transformadores, de donde salgan mejores propuestas que apunten al crecimiento paralelo de las economías locales y a un mayor fortalecimiento de las actividades de la zona.

A esta conferencia de lanzamiento del Congreso Macrorregional –evento que se realizará en Moquegua del 20 al 22 de noviembre– también asistieron el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, así como representantes del Colegio de Ingenieros del Perú y diversas autoridades.

Uranio y sustancias radioactivas

De otro lado, Cauti manifestó que el Minem, conjuntamente con el Instituto Peruano de Energía Nuclear y la cooperación internacional, se encuentra elaborando el proyecto para mejorar la regulación en lo referente a la explotación y beneficio de uranio –elemento asociado al depósito de litio descubierto en el sur del Perú– y otras sustancias radioactivas.

“Esperamos tener lista esta regulación en el segundo semestre del 2020, para que podamos contar con las normas apropiadas y que los proyectos que prevean la explotación de sustancias radioactivas puedan ser visibles en adelante”, agregó.

Inversiones

El viceministro de Minas señaló que durante el presente año las inversiones mineras han crecido 23% respecto al año anterior y se espera terminar el año con una cartera ejecutada cercana a los US$ 6,000 millones, sustentada principalmente en la reinversión de operaciones mineras y en la construcción de proyectos, como Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.

“Tenemos una cartera de proyectos priorizados que supera los US$ 57 mil millones con 48 proyectos en todo el territorio nacional. Tenemos una concentración fuerte en la macrorregión sur y en el norte, ya que casi el 35% de esta cartera de proyectos está entre Cajamarca y Piura”, indicó.