Minem: El Gobierno promueve una minería sostenible y que conviva con otras actividades económicas

Nota de prensa
• Ministro Juan Carlos Liu remarcó que esta industria es uno de los motores que tiene el país para avanzar hacia el desarrollo

5 de noviembre de 2019 - 3:11 p. m.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que el Gobierno promueve una minería moderna y ambientalmente sostenible, que conviva en armonía con otras actividades económicas como la agricultura o ganadería.

“La minería sostenible es uno de los motores que tiene el país para avanzar hacia el desarrollo y generar los recursos que permiten atender las necesidades de la población, como la implementación de hospitales y servicios de saneamiento”, indicó.

Liu Yonsen explicó, en relación al proyecto Tía María, que el Consejo de Minería ha ratificado solo la licencia de construcción de la planta de beneficio, la plataforma industrial donde se separa el mineral extraído, y no de todo el proyecto, que tiene diversas etapas.

Precisó que el proyecto total abarca un área de 5 mil hectáreas, y la planta de beneficio solo 200 hectáreas, y se ubicaría a más de 10 km de distancia del Valle del Tambo. “Todavía están pendientes, por ejemplo, el otorgamiento del título, y los permisos respectivos para la mina. El proceso de Tía María continúa y hay una ventana de cinco años, por lo menos, para explicar y atender las preocupaciones de la población. Con el diálogo vamos a lograr esa confianza”, sostuvo.

Agregó que la empresa minera Southern Copper Corporation ha señalado que no iniciará la construcción hasta no lograr la paz social en el valle del Tambo. “Si el clima de paz social no se obtiene, el proyecto no asegura viabilidad”, remarcó el ministro.

El titular del sector destacó que el Ejecutivo está trabajando decididamente en el cierre de brechas y por ello se construye actualmente un centro hospitalario en el distrito de Cocachacra, otro en Mollendo y se realizan los estudios para las obras de agua y desagüe de toda la provincia de Islay, lo que requerirá una inversión de S/ 900 millones.

Inversiones

El titular del Minem informó que se prevé terminar el 2019 logrando US$ 6,000 millones de inversión en proyectos mineros, con lo cual se alcanzarían tres años seguidos de crecimiento. Agregó que la meta es llegar al 2021 con US$ 20 mil millones de inversiones comprometidas.