MINEM financiará construcción de redes de gas natural para 6 mil familias en el distrito iqueño de Los Aquijes

Nota de Prensa
• Convenio suscrito con Contugas permitirá usar recursos del FISE en infraestructura que beneficiará a hogares, escuelas y comedores populares

11 de octubre de 2022 - 9:52 a. m.

Con el objetivo de impulsar el uso del gas natural y llevar los beneficios de este energético a más familias del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Contugas firmaron un convenio que permitirá financiar la construcción de redes domiciliarias en el distrito de Los Aquijes, región Ica.
 
Las obras, que serán financiadas con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), permitirán que más de 6 mil familias del distrito iqueño accedan al Programa Bonogas y puedan contar con energía en su hogar que les brindará un ahorro mensual del 50%, en comparación al balón de gas convencional.
 
El convenio fue suscrito por el director general de Hidrocarburos del MINEM, Román Carranza Gianello, y el gerente general de Contugas, Walter Sciutto Brattoli, y en el evento se anunció que las obras permitirán atender a los hogares, además de 14 colegios y 4 comedores popuilares en el distrito.
 
Este acuerdo permitirá incluir a Los Aquijes en el Plan Quinquenal de Inversiones 2022-2026 de Contugas en la región Ica, en el marco de la articulación de esfuerzos entre el Estado y el sector privado para acelerar el proceso de masificación de gas natural y llevar energía a bajo costo a más familias.
 
Cabe señalar que la construcción de infraestructura de redes de gas natural para Los Aquijes tiene un presupuesto superior a S/ 11 millones, conforme lo establece el Programa Anual de Promociones del FISE, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 154-2022-MINEM/DM el 18 de abril.
 
El MINEM continúa trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos y su sinergia con los demás sectores, con la finalidad de asegurar el acceso universal a la energía, en congruencia con la Política Nacional Energética Nacional del Perú.