Uso de focos LED en el hogar puede generar un ahorro de hasta 40 soles mensuales en el recibo de luz

Nota de prensa
Este tipo de lámparas tienen una vida útil aproximada de 50 mil horas, por lo que se podrían utilizar más de 15 años.

31 de octubre de 2019 - 2:06 p. m.

En el mes que se celebra el Día Nacional del Ahorro de Energía, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reiteró su recomendación a la población de reemplazar los tradicionales focos incandescentes y los ahorradores por las lámparas tipo LED, a fin de contribuir en la lucha contra el cambio climático y promover una cultura de eficiencia energética en los hogares peruanos.

El titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem, Javier Campos, explicó que el uso de un foco incandescente de 100 watts por un periodo aproximado de cinco horas al día, supone un gasto de S/ 7 al mes, mientras que con un foco ahorrador, el gasto bordea los S/ 2. Sin embargo, el uso de una lámpara tipo LED por el mismo periodo solo representa un gasto mensual de 0.90 soles.

En ese sentido, precisó que una vivienda con un total de 10 focos incandescentes, distribuidos entre la sala, comedor, cocina, dormitorios, y baño, puede llegar a generar un consumo mensual de hasta S/ 43 sumados al recibo de energía eléctrica. Sin embargo ese gasto podría descender hasta S/ 3.63 mensuales si todas las lámparas fueran LED, puesto que para ofrecer la misma cantidad de luz de un foco tradicional, requiere apenas 12 watts frente a los 100 watts de potencia de los conocidos focos incandescentes.

El uso de lámparas LED permite, además, economizar en el mantenimiento de la vivienda, ya que tienen una duración aproximada de 50 mil horas, por lo que se pueden utilizar más de 15 años funcionando 8 horas al día, frente a los 4 meses de duración que tienen los focos incandescentes. Asimismo, contribuyen al cuidado del ambiente ya que no se emplea mercurio en su fabricación.

Consejo

Antes de comprar un foco, busque la etiqueta de eficiencia energética en el empaque del producto. Recuerde que los equipos que con la letra A, B y C tienen un menor consumo de energía y por ende son más eficientes; mientras que los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía.

Finalmente, verifique la potencia e iluminación que le brinda la lámpara y elija aquella que le dé más luz (lúmenes) y consuma menos energía (watts).