MINEM capacita a estudiantes de ingeniería de minas en Arequipa

Nota de Prensa
Se abordó diferentes temáticas vinculadas a la actividad minera

21 de setiembre de 2022 - 11:15 a. m.

Treinta y un estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa fueron capacitados en el taller de Réplica Minera en temas relacionados a la actividad minera, gestión ambiental y social. 
 
El evento fue organizado por Harrison Lope Álvarez—participante de la IV edición del Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible y miembro de la comunidad de promotores del Programa de Integración Minera (PIM)¬— con el respaldo de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), que contribuye en el cierre de brecha informativo sobre conocimientos de esta actividad extractiva.
 
Los especialistas del MINEM desarrollaron la jornada de capacitación. El abogado Martín Del Alcázar, de la Oficina General de Gestión Social, abordó el tema “Responsabilidad social en minería”. Seguidamente, Yury Pinto, especialista de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, expuso los “Estándares de seguridad y cuidado ambiental”. El economista Víctor Carranza, de la DGPSM, cerró el taller con su tema: “Impactos económicos y sociales de la actividad minera”.
 
La DGPSM señala que, en lo que va del año, se han realizado 19 réplicas mineras en distintas regiones del país, beneficiando a más de 800 personas, entre estudiantes, pobladores, dirigentes y líderes comunales. 
 
El taller de Réplica Minera es consecuencia del compromiso que asumen los ex participantes de los diferentes componentes del PIM; como las Pasantías Mineras, el Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible y el Programa de Mujeres Mágicas. 
 
Este espacio de capacitación es solicitado por los participantes al retornar a sus localidades de origen, con el objetivo de transmitir y compartir lo aprendido con los miembros de su comunidad.