MINEM participa en evento del IIMP abordando las perspectivas en cuanto a la formalización minera en el Perú

Nota de prensa
• Alberto Rojas, director general de Formalización Minera, destacó la importancia social y económica de la pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo.

8 de setiembre de 2022 - 10:26 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) indicó que, las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad, comprenden alrededor del 70% de mineros en proceso de formalización del país, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Desde el inicio del evento “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el director general de la DGFM, Alberto Rojas, resaltó que, a la fecha, hay 10,692 mineros formalizados y que las regiones que lideran el proceso son Puno (28.19%), La Libertad (23.5%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13.4%). 

Asimismo, destacó el trabajo que el MINEM viene realizando en el impulso de la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal como un esfuerzo conjunto del Estado para abordar integralmente los problemas de estas actividades y lograr su sostenibilidad económica, social y ambiental. 

Rojas puso especial énfasis en algunos de los servicios que brindará la política nacional como: fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro; fomento a los emprendimientos para negocios relacionados a la minería (adquisición de maquinarias e insumos) y formación en emprendimientos para la transformación de productos minerales auríferos, con valor agregado, como la joyería; entre otros.

Resaltó la importancia social y económica de las actividades de pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo y remarcó, por ello, que el MINEM viene trabajando el proyecto para la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en cumplimiento de la Ley Nº 31388.

La iniciativa abordará los siguientes aspectos: trazabilidad y comercialización de los minerales; implementación de un fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal; uso de los insumos para la minería; y alternativas de solución para facilitar el acceso al título de concesión minera. 

El evento contó también con la participación de Máximo Franco, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal; y Frank Arana, gerente general de Ponderosa Mineral, empresa en proceso de formalización, entre otros.