MINEM saluda en su día a todas las mujeres peruanas indígenas por su rol protagónico en favor del país

Nota de prensa
• Ministra Herrera participó en homenaje y ratificó esfuerzos del MINEM en la defensa de los derechos de los pueblos originales

5 de setiembre de 2022 - 11:30 a. m.

Al conmemorar hoy, el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) saluda y destaca la participación activa de miles de peruanas indígenas que contribuyen con el desarrollo social, económico y cultural del país.

La ministra de Energía Alessandra G. Herrera Jara ratificó el compromiso del MINEM con la defensa de los derechos que tienen los pueblos originarios a preservar su cultura y tradiciones, impulsando inversiones minero-energéticas que contribuyan con su desarrollo.

Junto a funcionarios del Ministerio de Cultura, la ministra participó hoy en el homenaje a Liz Chiaje Churay, del pueblo Bora; Teresita Irene Antazú López, del pueblo Yanesha; Segundina Cumapa Rengifo, del pueblo Shipibo-Konibo; Rittma Urquía Sebastián, del pueblo Yine; y Juana Huacoto Béjar, del pueblo Quechuas.

En dicho evento, se presentó el Mural sobre mujeres indígenas en el Perú, elaborado por el artista Frank Machuca Cabrera, quien plasmó un collage con retratos de representantes de las etnias y pueblos del país, en reconocimiento a la lucha por la defensa de las comunidades.
 
El MINEM reconoce, valora y promueve el rol protagónico de la mujer indígena en la conservación de nuestras tradiciones, el cuidado de los recursos naturales en sus comunidades, la reivindicación de sus derechos y su aporte en la construcción de una sociedad igualitaria.
 
Conocedor de ese coraje oriundo y en defensa de sus pueblos, el MINEM invita a todas las mujeres indígenas a participar activamente en las tareas actuales como son las comisiones de trabajo, mesas de diálogo, consulta previa u otros espacios de interés para sus comunidades, para llevar su voz de liderazgo a estos procesos participativos.
 
El Día Internacional de la Mujer Indígena, se celebra cada 5 de septiembre, desde que fue instituido en 1983 durante el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu (Bolivia), en honor a todas las mujeres indígenas que luchan por sus derechos.