MINEM: centrales del centro del país generaron el 83% de electricidad que se usa en todo el país

Nota de prensa
• Informe técnico señala que las regiones con mayor producción de energía eléctrica en julio fueron Lima, Huancavelica, Callao y Junín.

4 de setiembre de 2022 - 9:02 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que los indicadores de la producción de energía eléctrica nacional por cada zona del país señalan que, en julio de 2022, la generación procedente de las centrales ubicadas en la zona centro del país acumularon los 4, 135 gigavatios hora (GWh), valor 5% superior que lo registrado en julio de 2021.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad del MINEM, detalla que las regiones con mayor producción de energía eléctrica en la zona centro del Perú fueron: Lima, Huancavelica, Callao y Junín, representando el 83% del total nacional. 

En tanto que, en las zonas sur, norte y oriente del país, las centrales eléctricas generaron 462 GWh, 356 GWh y 34 GWh respectivamente, que en su conjunto representan el 17% de toda la producción del país en el sétimo mes del año.

En el análisis por el tipo de recurso utilizado, el informe señala que, en la zona norte del país, la generación con energía hidráulica (agua) es la que sobresale con 134 GWh; en el centro del país destaca la energía térmica (calor), que generó en este mes 2,484 GWh; en el sur también la energía hidráulica ocupa el primer lugar con 287 GWh generados; y, finalmente, en el oriente la energía térmica produjo 34 GWh.

Cabe precisar que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de julio de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4,988 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,2% respecto al mismo mes del 2021.