MINEM hace un llamado al diálogo y ratifica su compromiso de trabajar en favor de comunidades de Cotabambas

Nota de Prensa
• Señala que espacio creado por el Ejecutivo para lograr acuerdos con la minera Las Bambas debe continuar, al margen del trabajo de los operadores de justicia

15 de agosto de 2022 - 6:56 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó su compromiso de trabajar en favor de la población y realizó un llamado a las comunidades de Cotabambas, en la región Apurímac, para seguir apostando por el diálogo para superar las diferencias y alcanzar acuerdos con la empresa minera Las Bambas, en beneficio de todas las partes.
 
Asimismo, el ente rector deja claro que continuará trabajando con la finalidad de acercar posiciones, entre los actores involucrados y el Estado, para mantener activo el espacio de diálogo creado por el Ejecutivo con la finalidad de llegar a entendimientos definitivos en esa zona del país.
 
Esto al margen del trabajo que realiza el Ministerio Público y el Poder Judicial, con absoluta independencia, y que en las últimas horas ha concluido con la detención de algunos dirigentes de Cusco y Apurímac, luego de un proceso de investigación.
 
El MINEM remarcó que el Grupo de Trabajo, creado mediante la Resolución Ministerial Nº 182-2022-PCM, permitirá trabajar iniciativas en favor de las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire, en los ejes de educación, empleo, empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables, agricultura-medio ambiente y salud.
 
Reiteró que ha habilitado, dentro de su portal web institucional, el espacio denominado "La Ruta del Diálogo", donde están disponibles las actas suscritas en el marco del proceso de diálogo iniciado en junio entre el Estado, las 6 comunidades de Cotabambas y la empresa minera Las Bambas.
 
A través de la transparencia, se busca que la población tenga conocimiento del aporte que está realizando el Ejecutivo y el enfoque multiactor con el que aborda los conflictos sociales para poder restablecer la paz social y hacer viables los proyectos minero-energéticos.