MINEM aprueba términos de referencia para la elaboración del informe ambiental anual de las actividades eléctricas

Nota de Prensa
• Documento tiene por objeto regular la gestión ambiental de las actividades de generación, transmisión y distribución en el país.

13 de agosto de 2022 - 3:53 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó los Términos de Referencia para la elaboración del Informe Ambiental Anual de las Actividades Eléctricas, de acuerdo a la resolución ministerial Nº 285-2022-MINEM/DM, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. 

El Informe Ambiental Anual es un documento mediante el cual los titulares de las actividades eléctricas informan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los detalles del cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidos en el Estudio Ambiental y/o Instrumentos de Gestión Ambiental complementarios aprobados. 

En sus considerandos, el dispositivo legal señala que el MINEM es competente para emitir la normatividad ambiental sectorial que tenga como fin promover inversiones sostenibles en las actividades de electricidad, consensuada con la protección del medio ambiente y una buena relación entre la empresa y la comunidad.

Cabe precisar que, en esa línea, el Ejecutivo implementó en el 2019 el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, cuyo objeto es promover y regular la gestión ambiental de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con la finalidad de prevenir, minimizar, rehabilitar y/o compensar los impactos ambientales negativos, en un marco de desarrollo sostenible. 

Este documento señala que las personas naturales o jurídicas que tienen a su cargo la ejecución de proyectos o la operación de actividades eléctricas deben presentar a la Autoridad Competente en Materia de Fiscalización Ambiental, hasta el 31 de marzo de cada año un Informe Ambiental Anual correspondiente al ejercicio anterior.