MINEM logra capacitar a más de 1,400 pequeños mineros y mineros artesanales formales.

Nota de prensa
Ministra Herrera afirma que la pequeña minería y minería artesanal son fundamentales en la visión de una minería moderna y responsable en el país

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones

12 de agosto de 2022 - 10:03 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera, logro capacitar a la fecha a 1,400 pequeños mineros y mineros artesanales en 10 regiones del país donde se viene ejecutando el Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formalizadas, este programa tiene el  objetivo de consolidar la formalización de las actividades mineras de explotación y/o beneficio de minerales a nivel nacional, a través del soporte y asistencia técnica continua a los pequeños mineros y mineros artesanales formales.
 
La ministra Alessandra G. Herrera Jara estuvo en Juliaca (Puno) en el 4to. Taller de Capacitación Presencial de dicho programa, para reconocer el aporte de la pequeños mineros y mineros artesanales como principales aliados para el desarrollo, así como actores fundamentales en la visión de una minería moderna y responsable con el país.
 
La ministra felicitó a los participantes por sumarse a este programa y consideró que son un ejemplo, pues demuestran que la pequeña minería y minería artesanal, puede y debe realizarse de manera responsable y sostenible, instando a los mineros en proceso de formalización inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a avanzar en ese mismo camino.
 
Añadió que el MINEM se encuentra en la ultima etapa para culminar la elaboración de la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, misma que ha sido pre publicada el 28 de julio para recibir aportes de la población y que es el medio para lograr una pequeña minería y minería artesanal responsable y sostenible con el Estado, sociedad y medio ambiente.
 
"Además de lo mencionado, acoto que se viene trabajando con prioridad la elaboración del Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y que va a ser presentado al Congreso de la Republica", puntualizó. 
Finalmente, la ministra Herrera resaltó que este programa permite que los pequeños mineros y mineros artesanales cuenten con conocimientos en el cumplimiento de las obligaciones administrativas, gestión de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, gestión laboral, gestión social, comercialización, entre otros, y que permita la consolidación de su formalización y sostenibilidad de su actividad minera.
 
Lima, 12 de agosto de 2022