MINEM: Empleo minero supera los 244,241 puestos de trabajo en junio del 2022

Nota de prensa
• La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera señala que se trata de la mayor cifra de trabajadores por mes reportada en lo que va del presente año.

9 de agosto de 2022 - 1:00 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, en junio de 2022, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 244,241 trabajadores a nivel nacional, evidenciando un 2.7% de crecimiento respecto al personal reportado en el mes pasado (237,791 trabajadores), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero. 
 
De esta forma, se logró alcanzar la mayor cifra de este significativo indicador en lo que va del presente año.
 
Por su parte, el empleo promedio generado por la actividad minera durante el primer semestre de 2022 fue de 239, 700 trabajadores, superando en un 5.3% al promedio anual de 2021 (227, 635 personas). En tal sentido, se evidenció a junio de 2022, niveles superiores a los obtenidos durante la última década.
 
En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel regional, el boletín, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, señala que Áncash mantuvo el primer lugar con 31,212 trabajadores, región en la que destaca la Compañía Minera Antamina S.A. por su mayor número de empleados. 
 
Arequipa se encuentra en la segunda posición con un total de 29,680 puestos de trabajo; y en tercer lugar Moquegua con 29,565 trabajadores. Cabe resaltar que, en las regiones Arequipa y Moquegua, el mayor empleo registrado corresponde a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.
 
El MINEM destaca el importante efecto multiplicador del trabajo generado por la minería, ya que por cada empleo directo se generan 8 puestos de trabajo indirectos, según las estadísticas, lo que contribuye a la dinamización de la economía regional y nacional.