Proyecto de ley que permitirá rebaja de tarifas eléctricas espera segunda votación en el Congreso

Nota de prensa
• Iniciativa legal del Ejecutivo permitirá un descuento de entre 1% y 16 % en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos del país.

9 de agosto de 2022 - 8:49 a. m.

El proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, con la finalidad de lograr un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos, se encuentra a la espera de la segunda votación en el Congreso de la República para entrar en vigencia.

Esta iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del fondo, lo cual beneficiará a más de 21 millones de peruanos con la rebaja de sus tarifas eléctricas, las cuales han experimentado recientes alzas por el incremento del precio del dólar y del cobre, que se usa en las redes de distribución eléctrica. 

El MINEM explicó que esta propuesta legal procura equilibrar las tarifas eléctricas en favor de la población, en un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica barata solo benefició a los grandes consumidores.

Cabe precisar que el FOSE existe desde el 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con consumos superiores a 80 soles mensuales (más de 100 KWh) pagan un recargo del 4%, con el cual se beneficia a 4.9 millones de hogares que consumen menos de 80 soles.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad y en primera votación, la propuesta del Ejecutivo el pasado 21 de julio.