MINEM: Avanza el diálogo en Cotabambas

Nota de prensa
• Se instalaron los subgrupos de trabajo en Huancuire y Pumamarca.

29 de junio de 2022 - 8:57 a. m.

Con la instalación de los subgrupos de trabajo en las comunidades campesinas de Huancuire y Pumamarca, el diálogo avanza en la provincia de Cotabambas, Apurímac, con la participación de dirigentes comunales, representantes de la Empresa Minera Las Bambas y funcionarios de diversos sectores del Gobierno, donde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) interviene como facilitador en estos espacios de diálogo y concertación.
 
El MINEM, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), precisó que con las mesas abiertas en las comunidades campesinas de Huancuire y Pumamarca, se completaron la instalación de los seis subgrupos de trabajo, que también integran Fuerabamba, Chila, Choaquere y Chuicuni, en este proceso de diálogo iniciado la semana pasada.
 
En esa línea, el salón comunal de Huancuire y el gras sintético de Pumamarca, se convirtieron en escenarios de debates entre dirigentes comunales y representantes de MMG Las Bambas, con la participación de un coordinador, un moderador y una secretaría técnica del Poder Ejecutivo, además de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
 
Tras la instalación del subgrupo en Huancuire, los participantes acordaron reunirse los días lunes, martes y miércoles de cada semana. Para ello, la comunidad solicitó contar con un traductor oficial para que los comuneros entiendan los alcances y acuerdos en este espacio de diálogo que continuará la próxima semana.
 
En tanto, en Pumamarca, se informó sobre el cumplimiento de 4 compromisos del eje de Educación, suscrito con la empresa minera. Asimismo, ambas partes revisaron el estado situacional de la matriz de compromisos pendientes y acordaron que, una vez tratados estos, presentarán los pedidos adicionales en las próximas reuniones.
 
En la comunidad de Chuicuni, las partes desarrollaron el eje Educación. Trataron sobre los compromisos suscritos y acordaron reunirse el próximo 6 de julio para abordar el tema de los decentes para las instituciones educativas Mariano Melgar y Juan Velasco Alvarado. El Ejecutivo convocará para esta reunión a los representantes del MINEDU, la Dirección Regional de Educación y la UGEL Cotabambas. Los ejes de Salud y Empleos, serán tratados en su próxima reunión.
 
En el subgrupo de Fuerabamba, se trató sobre la situación de los heridos causados por el reciente conflicto social en la zona. Al respecto, la minera dijo contar con una política de “apoyo humanitario” por lo que la comunidad entregará el próximo 1 de julio una lista de los comuneros afectados y se reunirá con la empresa el 4 de julio para tratar los alcances de este apoyo. 
 
MMG Las Bambas y Fuerabamba también trataron sobre la adquisición de 180 hectáreas a la comunidad. Al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sostendrán una reunión con la minera para acordar la operatividad del compromiso de compra e informará el próximo lunes 4 de julio.  Antes de concluir, las partes acordaron tratar en la próxima reunión sobre los compromisos vinculados al saneamiento físico legal de predios de la comunidad.
 
El subgrupo de Trabajo de Chila, inició su sesión con diversas demandas de la comunidad. Entre ellas, el reconocimiento de zona de influencia directa y 60 puestos de trabajo.  Tras un debate se concluyó que queda pendiente la denominación de Chila: Área de Interés Social y Ambiental.
 
La OGGS, en su rol de facilitador en todos los subgrupos de trabajo, participa junto a funcionarios de diferentes sectores del Ejecutivo, y se encarga de revisar el cumplimiento de los compromisos suscritos entre la empresa Minera las Bambas y las seis comunidades pertenecientes al distrito de Challhuahuacho. 
 
La OGGS, indicó que el diálogo avanza en los seis subgrupos de trabajo y estos se desarrollan de manera normal y que esto es corroborado a través de un monitoreo constante de las acciones de las seis comunidades campesinas y de la minera Las Bambas.