Las Bambas: Se instalan subgrupos de trabajo en las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chuicuni, Choaquere y Chila

Nota de prensa
MINEM participó como facilitador en el subgrupo de trabajo de CC Chuicuni donde se conformó siete ejes temáticos para atender sus demandas

21 de junio de 2022 - 6:40 p. m.

Esta mañana fueron instalados los subgrupos de trabajo en las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chuicuni, CHoaquere y Chila, en el marco de RM N° 182-2022-PCM, que recoge los acuerdos suscritos por seis comunidades de Cotabambas y la Empresa Minera Las Bambas. Participaron en cada subgrupo un coordinador, un moderador y una secretaría técnica en representación del Poder Ejecutivo y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Los subgrupos de trabajo entran en funcionamiento luego que, ayer fuera instalado el Grupo de Trabajo creado con el objeto fortalecer el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las seis comunidades campesinas de Cotabambas, en base a los acuerdos suscritos el pasado 9 de junio, así como el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos asumidos en diversos espacios de diálogo entre las partes.

En esa línea, hoy el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), participó como facilitador en la instalación del subgrupo entre la Comunidad Campesina de Chuicuni y la empresa minera Las Bambas, desarrollado en su local comunal desde las 10:00 horas. La secretaría técnica de este grupo estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  

Luego de la instalación y acreditación de este grupo de trabajo, las partes acordaron conformar siete ejes temáticos: Primer eje, Saneamiento Físico Legal de la CC Chuicuni (comunidad y Estado). Segundo eje, Educación. Tercer eje, Empleo. Cuarto eje, Social (empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables). Quinto eje, Agricultura. Sexto eje, Medio Ambiente y Séptimo eje, Salud. 

Respecto a los ejes temáticos de Educación y Empleo, se acordó reunirse mañana en el local comunal a partir de las 08:30 horas para dar lectura a los compromisos asumidos por la minera La Bambas, donde serán abordados de manera detallada.

Asimismo, respecto al eje temático de Saneamiento Físico Legal de la CC Chuicuni, las partes acordaron reunirse el próximo lunes 17 de junio. Para ello, serán convocados funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego y del Gobierno Regional de Apurímac. 

Cabe precisar, que los subgrupos de trabajo en las comunidades de Huancuire y Pumamarca, serán instaladas el próximo lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por la celebración del aniversario de Pumamarca.