Ancash: Concluye Mesa de Diálogo entre la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres y minera Barrick
Nota de prensa• La Oficina General de Gestión Social del MINEM actuó como facilitador y logró importantes acuerdos en favor de la población.


1 de junio de 2022 - 4:21 p. m.
Tras ocho meses de intensos debates, donde primó el diálogo franco y respeto mutuo, concluyó satisfactoriamente la Mesa de Diálogo entre la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca, del distrito de Jangas (Huaraz, Ancash) y la empresa minera Barrick Perú S.A., informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM actuó de facilitador, a solicitud de las partes involucradas. Tras evaluar el caso, se instaló la Mesa de Diálogo el 07 de enero de 2022, con la finalidad de atender las demandas y preservar la convivencia entre la comunidad campesina y la empresa minera Barrick S.A., propietaria de la Unidad Minera Pierina.
Durante el desarrollo de este espacio de diálogo, se atendieron una serie de temas planteados por la comunidad campesina, entre ellos, respecto del proceso del plan de cierre de minas Pierina, con énfasis en las áreas que habían pertenecido anteriormente a esta comunidad y que ahora constituyen componentes de la mina, las cuales deberán ser rehabilitadas de acuerdo a la legislación ambiental y de cierre de minas vigente.
La empresa minera Barrick S.A., por su parte, sustentó el adecuado cumplimiento de sus compromisos sociales, asumidos con esta comunidad, como la construcción de reservorio y canales de irrigación.
Asimismo, el pasado 25 de mayo, la empresa minera Barrick S.A. realizó una visita guiada a la Unidad Minera Pierina, para verificar el cumplimiento de su plan de cierre de minas, con la participación de representantes de la comunidad campesina, el alcalde del distrito de Jangas y funcionarios de la OGGS.
Cabe precisar, que la empresa minera Barrick S.A y la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca, acordaron realizar nuevas visitas guiadas a la Unidad Minera Pierina, las cuales serán coordinadas de manera bilateral entre ambas partes.
Finalmente, la empresa minera Barrick S.A se comprometió a entregar a la comunidad campesina la documentación extrajudicial referida al Fundo Gramadera, en un plazo de 7 días conforme al acuerdo bilateral sostenido.