Se instala el primer comedor popular con conexión gratuita a gas natural en el norte del Perú

Nota de prensa
• BonoGas para Instituciones Sociales, se descentraliza en beneficio de más peruanos

6 de mayo de 2022 - 11:48 p. m.

La Libertad.- En Trujillo, ciudad de la eterna primavera, se realizó la primera conexión gratuita al gas natural, en el comedor popular del Club de Madres Tumi de Oro, gracias al Programa BonoGas, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) que administra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
 
El MINEM como administrador del FISE, impulsa la masificación del gas natural no solo para uso residencial en viviendas, sino que crea el programa BonoGas para Instituciones Sociales, de esta manera beneficia a los comedores populares, albergues, vasos de leche, ollas comunes y otras instituciones que cuentan con el reconocimiento de la autoridad local.
 
Así, el Programa BonoGas para Instituciones Sociales, se descentraliza, en beneficio de más peruanos y dotará de este combustible al primer comedor en el norte del país, ubicado en el distrito El Porvenir. Al acto de instalación asistieron, el secretario general, Wider Herrera Lavado y el titular de la Dirección General de Hidrocarburos, Denis Tapia Rodríguez, por el MINEM. Además de Víctor Rebaza, alcalde distrital de El Porvenir, Miguel Maal Pacini, gerente general de Promigas Perú y Vicenta Rodríguez, presidenta del club de madres.
 
El secretario general Wilder Herrera, resaltó el trabajo que vienen ejecutando el Gobierno para hacer llegar el gas natural a más peruanos, sobre todo, a los que más lo necesitan.  
 
“Se trata de un proyecto que gracias a la intervención de la empresa Quavii –filial de Promigas en el Perú– y del impulso del MINEM en esta región se está poniendo en funcionamiento esta conexión a gas en este comedor donde se hace uso del recurso de todos los peruanos, el gas natural. Un recurso más barato y más amigable al medio ambiente”, indicó el funcionario del MINEM.
 
Acotó, que el sector despliega un trabajo arduo y coordinado con el FISE para ampliar su cobertura y que ya ha realizado más de 900 mil instalaciones en distintas regiones del país. 
 
 A su turno Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, dijo que el Estado amplió el programa BonoGas del FISE en varias las ciudades del norte del país. “Estamos orgullosos de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más personas en La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, donde beneficiamos a 180,000 familias.  En Trujillo, donde tenemos el mayor avance, 73,000 hogares están conectados a este servicio”, indicó.
 
Dentro de los beneficios con los que cuenta, desde ahora, el comedor popular Club de Madres Tumi de Oro, se haya una conexión completa al gas natural, que incluye el derecho de conexión, la acometida e instalación interna de este servicio.  
 
De otro lado, es importante resaltar a la administración del comedor, a cargo de Vicenta Rodríguez y otras siete madres de la zona, quienes reparten entre 80 y 100 raciones diarias de alimentos. Ellas inician una nueva etapa en su labor social al contar con un combustible limpio, seguro, económico y de disponibilidad permanente, que además les generará un ahorro significativo a su economía.
 
Cabe precisar, que el pasado 18 de abril, el MINEM aprobó el Programa Anual de Promociones 2022 del FISE, que se destinan más de 766 millones de soles, para ampliar infraestructura y desarrollar redes de distribución de gas natural a nivel nacional.