Presentan Comedor Popular número 450, que es conectado en forma gratuita al gas natural

Nota de prensa
• Ministro Palacios señala que acceso a gas natural no solo promueve el ahorro, sino que permite también el acceso a una mejor calidad de vida en las familias de escasos recursos.

22 de febrero de 2022 - 2:19 p. m.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, participó de la puesta en funcionamiento del comedor popular número 450, que ya cuenta con una conexión gratuita al gas natural, gracias al Programa BonoGas para instituciones sociales, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), que es administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

“El proceso de Masificación de Gas Natural es una de las tareas principales iniciadas por este Gobierno, por eso resulta satisfactorio saber que ya son miles de hogares los beneficiados con este apoyo que brindamos. Con este comedor llegamos a la cifra de 450 y tenemos proyectado que a fin de año llegar al millar de comedores populares con una conexión gratuita de gas natural”, manifestó el titular del MINEM.

Señaló que el Programa BonoGas no solo está en Lima y Callao, sino también beneficiará a pobladores de las regiones de La Libertad, Ica, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna. Precisamente, anunció que en los próximos días se inaugurará el primer comedor popular en el interior del país con este tipo de beneficio.

El ministro Palacios remarcó que el acceso al gas natural es un servicio público al que tienen derecho todos los peruanos, porque no solo promueve el ahorro, sino también permite el acceso a una mejor calidad de vida en las familias, sobre todo de escasos recursos económicos.

Fue enfático al señalar que, así como el Gobierno realiza este apoyo de índole social a los comedores populares, también puede brindar apoyo a otras instituciones como albergues y asilos, por lo que invitó públicamente a quienes aún no se acogen a este beneficio, a que lo hagan.

Reiteró finalmente que, con el gas natural, los comedores populares tienen acceso al uso de una energía más limpia, eficiente y económica. “Con el uso de gas natural, se pueden preparar alimentos con energía menos contaminante que la leña o combustibles líquidos, lo que permite evitar la aparición de enfermedades respiratorias, entre quienes trabajan en comedores populares”, finalizó.

El comedor popular favorecido es el “Hermano Mayor Cosmovisión” del distrito de Ventanilla (Callao), el cual es administrado por siete madres de la zona, que reparten entre 80 y 100 raciones diarias de alimentos. Antes usaban entre 4 a 5 balones de gas al mes y ahora su gasto se redujo a menos de la mitad.

Participó también de este acto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.