MINEM y gremios mineros reanudan reuniones de trabajo y coordinación

Nota de Prensa
En febrero se continuará con los talleres descentralizados para formular y consensuar la primera política nacional y la nueva Ley para la pequeña minería y la minería artesanal.

14 de enero de 2022 - 2:04 p. m.

En cumplimiento de la política del Gobierno orientada a promover una pequeña minería y minería artesanal sostenible, inclusiva y respetuosa del medioambiente, se dio inicio a la implementación de la Ley N°31388, que amplía el plazo del proceso de formalización minera integral, con una reunión de trabajo realizada en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
 
En el encuentro, que contó con la participación de dirigentes mineros de distintas partes del país, se presentó el Eco. Pedro Escobedo Rojas, quien asumió hace menos de un mes la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM. 
 
La DGFM y representantes de los gremios agrupados en la Confederación Nacional de Mineros del Perú empezaron a elaborar una agenda de trabajo permanente que prioriza la elaboración de la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), así como la formulación de una nueva Ley de la MAPE, en virtud a lo establecido en la Ley N°31388, aprobada por el Congreso en diciembre pasado. 
 
“Tenemos que aprovechar la oportunidad de seguir generando los consensos que necesita el país para mejorar el marco normativo del proceso de formalización y promover el crecimiento de una minería social y ambientalmente responsable, el fomento del trabajo digno, la inclusión económica y el desarrollo sostenible de la actividad”, resaltó Escobedo.
 
Por su parte, el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez Cresta, resaltó la importancia y necesidad de seguir trabajando de forma articulada con los dirigentes para concretar la elaboración de la política nacional y de la nueva Ley en base a consensos.
 
Los dirigentes de la confederación nacional (que agrupa a mineros de regiones como Apurímac, Arequipa, Áncash, Ayacucho, Cusco, Puno, La Libertad, Ica, Lima, Huánuco, Cajamarca y Madre de Dios) saludaron el enfoque empresarial y de gestión por resultados que impulsa Pedro Escobedo para el proceso de formalización minera.
 
Durante febrero próximo, según se acordó en el encuentro, se retomarán los talleres presenciales descentralizados en las regiones de Ica, Apurímac, Puno, Piura y Ayacucho para continuar con la formulación de la política nacional y la nueva Ley para la MAPE.