MINEM invoca a la población que mejore sus hábitos de consumo de energía para contribuir con el medio ambiente

Nota de prensa
• En el Día Nacional del Ahorro de Energía, el viceministro de Electricidad, José Dávila, recordó que un cambio de costumbres en el uso de la energía puede ayudar a nuestra economía familiar.

22 de octubre de 2021 - 5:56 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) conmemoró ayer, 21 de octubre, el Día Nacional del Ahorro de Energía con un encuentro virtual que congregó a docentes y estudiantes de diversos colegios de todo el país, para fomentar entre los escolares una cultura de ahorro de energía, a través del desarrollo de proyectos orientados a ese importante objetivo.
 
A través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), el MINEM promueve una cultura del uso eficiente de la energía compatible con el modelo de desarrollo sostenible que todos debemos practicar en los hogares. 
 
Este esfuerzo representa la medida más efectiva para lograr a una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero (GEI), destacó el MINEM.
 
Durante su participación en el evento, el viceministro de Electricidad, José Dávila Pérez, manifestó que la población debe ser consciente de que el uso eficiente de la energía en nuestra vida diaria es muy beneficioso tanto para la economía familiar, porque genera un importante ahorro en el recibo de luz, así como para el cuidado del medio ambiente.
 
“Es muy importante inculcar en nuestros estudiantes una cultura de uso eficiente de la energía para poder heredar un medioambiente y un mundo mejor para las futuras generaciones. Consejos básicos como apagar los focos al acostarnos o desconectar los electrodomésticos cuando están sin uso mucho tiempo nos ayudan a hacer la diferencia y generan un ahorro para las familias”, remarcó.
 
El MINEM trabaja desde diferentes frentes para promover el uso eficiente de la energía, así como iniciativas de reducción de los GEI, aspectos cruciales para la transformación de la matriz energética del país, en la que se busca establecer un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del ambiente.
 
Asimismo, los especialistas de la DGEE invocaron a la población, instituciones públicas y empresas privadas a reflexionar sobre el uso racional y eficiente de la energía con la finalidad de frenar el calentamiento global y promover las energías renovables para que el planeta sea más limpio y sostenible.
 
Finalmente, mencionaron que hay dos formas de ahorrar energía: una es sustituyendo nuestros equipos obsoletos por equipos más eficientes que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética y la otra forma es cambiando nuestros hábitos de manera sencilla como apagar las luces que no se usen, desenchufar todos los aparatos y equipos electrónicos que no se empleen, abrir el refrigerador menos veces y usar la lavadora en horas del día y con la carga de ropa completa, entre otros.