Ministro Iván Merino: La Rentabilidad Social es una política de Estado para promover mayores beneficios al país

Nota de Prensa
• De manera sostenible y a largo plazo.

22 de setiembre de 2021 - 9:11 a. m.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, sostuvo que el criterio de Rentabilidad Social se ha instalado en su sector como política de Estado con la finalidad de que la minería traiga mayores beneficios al país, tal como lo señaló el Presidente de la República Pedro Castillo, en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio. 
 
“La Rentabilidad Social implica diversos criterios que deben cumplirse para que la minería traiga más beneficio al país de manera sostenible y a largo plazo”, precisó Merino en una entrevista concedida al programa La Cuadratura del Círculo que conduce Jaime de Althaus y Fernando Cillóniz, y producida por Infraestructura Institucionalidad y Gestión.
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) indicó que todo proyecto nuevo debe traer flujos netos de capital con la finalidad de dinamizar la economía en la zona donde se desarrolla. Además, debe generar una contribución neta de impuestos para el desarrollo del gasto público, y crear empleos acorde a lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Otro punto importante, dentro de la Rentabilidad Social, es la transferencia tecnológica. “Los nuevos proyectos introducen nuevas tecnologías, no solo en el aspecto técnico, sino también en el aspecto de gestión, y esto debe ser accesible para los otros agentes del territorio”, remarcó Merino.
 
Iván Merino, sostiene que el aspecto cultural y el medio ambiente son muy importantes. “No solo debe haber una regeneración del medio ambiente, sino un cuidado del paisaje. El Perú tiene muchos restos arqueológicos y debe haber una conjunción de intereses entre la minería y los otros sectores” acotó.
 
Nodo Minero
 
En otro momento de la entrevista, Merino Aguirre, dijo que su gestión es prominera. Muestra de ello, se está promoviendo lo que ahora llama el Nodo Minero (Corredor Minero), de una manera más eficiente y ecológica, a través de un ferrocarril.
 
“Vamos a promover la construcción de un ferrocarril que va de Marcona a Andahuaylas, con carreteras de acceso a la vía férrea para facilitar nuevos proyectos. Vamos hacer todo lo posible para que los ejecutores tengan todas las facilidades, que sea una política de Estado”, precisó.
 
En esa línea, dijo que el Estado buscará además cerrar las brechas sociales en el Nodo Minero con un manejo territorial a cargo de una autoridad autónoma, con la participación de todos los actores relevantes involucrados; es decir, comunidades, Estado y empresas.
 
Finalmente, el titular del MINEM, se refirió a los proyectos mineros Tía María (Arequipa), Corani (Puno) y Conga (Cajamarca). “Hay una política de Estado y yo soy un ejecutor. Si la población llega a acuerdos con la empresa minera, nosotros no vamos a estar en contra sino vamos a fomentarla para que esta sea factible”, remarcó.