Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible se instala mañana

Nota de prensa
El grupo de trabajo elaborará propuestas para fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la industria minera.

14 de octubre de 2019 - 6:44 p. m.

En cumplimiento de la Resolución Suprema (RS) Nº 190-2019-PCM, este martes se realizará la instalación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que tiene el encargo de proponer medidas normativas y de gestión, así como de políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria minera en el país.

La resolución publicada modifica los artículos tres y seis de la resolución Nº 145-2019-PCM, por la cual fue creada la Comisión. Las modificaciones corresponden al cambio de dos miembros del grupo de trabajo que queda conformado por las siguientes personas:

  • Roxana Barrantes Cáceres, profesora principal del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien ejercerá la Presidencia.
  • Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas
  • Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía
  • Iván Lanegra Quispe, exviceministro de Interculturalidad
  • Paulo Vilca Arpasi, exviceministro de Interculturalidad
  • Gonzalo Tamayo Flores, exministro de Energía y Minas
  • Isabel Calle Valladares, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
  • José Luis Escaffi Kahatt, gerente general de AC Publica en Apoyo Consultoría

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejercerá la Secretaría Técnica de la comisión a través del viceministro de Minas, Augusto Cauti.

Tras su instalación, la Comisión tendrá un plazo no mayor a 120 días calendario para elaborar las propuestas de mejora y ajustes al marco normativo de la minería.

Las propuestas de la Comisión deben fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la minería peruana, lograr que la riqueza generada por esta industria se traduzca en bienestar y desarrollo en las comunidades aledañas, así como brindar mayor predictibilidad y un entorno social favorable para la ejecución de sus proyectos