Minem desarrolla con éxito programa de capacitación en energías limpias para mujeres de Loreto

Nota de prensa
• Escuela eMujer busca desarrollar las capacidades en el uso, manejo e instalación de tecnologías limpias para generar oportunidades de empleo para mujeres rurales

9 de octubre de 2019 - 4:39 p. m.

Con el firme propósito de desarrollar las capacidades de las mujeres rurales y convertirlas en gestoras de servicios energéticos en sus comunidades, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética, desarrollaron el primer módulo de la Escuela Energética para Mujeres “eMujer” en beneficio de un grupo de pobladoras del distrito de Mazán, provincia de Maynas, en la región Loreto.

El programa desarrolla las capacidades de las mujeres rurales en el uso, manejo y sostenibilidad de tecnologías limpias, como sistemas fotovoltaicos domésticos y cocinas mejoradas. Además, la iniciativa genera oportunidades de empleo mediante la capacitación práctica y el desarrollo de habilidades de las beneficiarias, de tal forma que transformen su rol de usuarias y pasen a ser promotoras de ese tipo de tecnología, aportando a la reducción de la contaminación ambiental.

Los talleres de capacitación del Módulo I "Buenas prácticas para el uso de tecnologías limpias" de la escuela eMujer, se realizaron los días 10 y 11 del último setiembre en Mazán y contaron con la participación de 16 mujeres procedentes de 11 comunidades loretanas. La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde distrital, Víctor Lozano Calama.

Durante las 20 horas de duración del módulo, las pobladoras recibieron instrucción sobre: i) Objetivos de la escuela y beneficios de la capacitación para su desarrollo personal y comunal; ii) Temas de género; iii) Beneficios del uso de tecnologías limpias para la salud y el ambiente; y iiii) el Buen uso y mantenimiento preventivo de las tecnologías limpias.

Cabe precisar que el citado distrito no está conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y que las asistentes cuentan con el suministro de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

En un segundo módulo, que se realizará este mes, las participantes tratarán sobre la construcción y mantenimiento de esas tecnologías. Al finalizar los dos módulos, las participantes podrán convertirse en promotoras de tecnologías limpias y estarán en capacidad de ofrecer servicios de instalación y mantenimiento de tecnologías de energía sostenible, como cocinas limpias, sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Las mujeres participantes pueden llegar a capacitarse en compañía sus hijos pequeños, para quienes la escuela eMujer ha desarrollado un espacio seguro con actividades lúdicas también relacionadas a la seguridad y eficiencia energética en casa.

El programa eMujer cuenta con el apoyo del Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, como parte de la NAMA de Acceso Universal a la Energía Sostenible, cuyo financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por el Minem y el PNUD.