Ministro Merino: “Promoveremos proyectos con rentabilidad social y fortaleceremos el sector haciéndolo más inclusivo”

Nota de prensa
Titular del MINEM se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde abordó el impulso a las inversiones minero-energéticas y la masificación del gas natural, entre otros temas.

8 de setiembre de 2021 - 6:29 p. m.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que su gestión está orientada a impulsar las inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país bajo los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial, durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en la que presentó el balance situacional del sector y las acciones que viene desarrollando desde el ministerio.
 
“Los objetivos de nuestra gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas (MNEM) se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial; actualizar, reducir y mejorar el marco legal existente; y procurar el fortalecimiento institucional del sector, haciéndolo más inclusivo y al servicio de la población”, sostuvo.
 
El titular del MINEM señaló que actualmente existen en el país 131 conflictos sociales, heredados de gestiones anteriores, y que por eso visita todas las regiones de manera constante para dialogar directamente con los actores involucrados en los proyectos, evitando intermediarios, a fin de reducir la conflictividad.
 
“Nuestra gestión tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a todos los actores del sector que deseen manifestar sus preocupaciones, demandas o plantear propuestas para su desarrollo”, sostuvo durante su presentación.
 
Más adelante, Merino Aguirre remarcó que su gestión impulsa con mucho énfasis el proyecto de construcción de un ferrocarril desde Andahuaylas hasta Marcona con un ramal o Nodo Minero, que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, para el cual se está trabajando en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación.
 
Asimismo, se informó durante la presentación que para el 2021 se proyecta que la inversión minera ejecutada sea de US$ 5,200 millones, pues hasta julio ya se había alcanzado un 49% de la estimación; y también se reveló que, en ese mismo mes del año, el empleo minero alcanzó su cuarto mes consecutivo de crecimiento con 227, 675 puestos de trabajo directos.
 
En tanto, la Cartera de construcción de mina contempla la construcción de 13 proyectos mineros hacia el 2025 con una inversión de US$ 11 753 millones.
 
En cuanto al sector hidrocarburos, el ministro Merino señaló que priorizará el proceso de masificación del gas natural para que ese recurso, que pertenece a todos los peruanos, beneficie a más hogares, industrias, transporte  y comercios. En ese sentido, se informó que, para las actuales concesiones en funcionamiento, la meta a diciembre de 2021 es lograr 1’600,000 conexiones residenciales de gas a nivel nacional.
 
Adicionalmente, se informó del cambio de esquema del Nuevo Proyecto de Masificación en 7 Regiones, el cual se realizará por regiones individuales para beneficiar a 400 mil viviendas en 5 años. El antiguo proyecto, consideraba beneficiar solamente a 117 mil viviendas en 8 años.
 
Asimismo, ratificó que el Gobierno contempla la reingeniería y potenciamiento de Petroperú para que sea más eficaz y eficiente, buscando que abarque todas las actividades de petróleo y gas natural.
 
De otro lado, el titular del MINEM señaló que para el 2021 se contempla culminar 24 obras de electrificación rural por una inversión de S/ 280.6 millones en 11 regiones del país, las que beneficiarán a 148 mil habitantes de zonas alejadas del país, elevando su calidad de vida y brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo productivo.
 
Junto al ministro Iván Merino, participaron los viceministros de Hidrocarburos, Enrique Bisetti Solari, y de Electricidad, Jaime Luyo Kong, entre otros altos funcionarios del MINEM.