MINEM dialoga con GORE Cusco sobre proyectos de masificación de gas natural y electrificación rural

Nota de prensa
Ministro Iván Merino se reunió con gobernador Jean Paul Benavente para construir una agenda conjunta de trabajo.

21 de agosto de 2021 - 2:09 p. m.

El Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, detalló al gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, los proyectos e iniciativas que promueve su cartera para incrementar el acceso a un fuente de energía confiable y asequible en beneficio de las familias de esa localidad.
 
En la reunión sostenida, el 19 de agosto, en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Merino Aguirre ratificó la importancia de la masificación de gas natural impulsada por su sector y de los esfuerzos por beneficiar al Cusco y otras regiones andinas con un combustible producido en el Perú, que brinda un importante ahorro económico a los usuarios.
 
Ambas autoridades acordaron construir una agenda de trabajo en torno al proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SITGAS), que prioriza los criterios de seguridad y soberanía energética, el cual atenderá a un estimado de 900 mil familias del sur. 
 
El ministro destacó la ejecución de proyectos de electrificación rural, con sistemas convencionales y con paneles fotovoltaicos, que permitirán llevar un servicio público que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de familias cusqueñas de escasos recursos.
 
El gobernador regional del Cusco expresó su respaldo a la gestión del ministro Merino y concordó en la necesidad de buscar soluciones integrales con enfoque territorial en el nodo minero del sur, con una visión de mediano y largo plazo que reduzca la conflictividad social y permita que las inversiones contribuyan, de forma eficiente, al desarrollo de las comunidades.