Cusco: Minem y PCM atienden y buscan soluciones a las demandas de Chumbivilcas

Nota de prensa
Ministro Iván Merino ratifica que su sector trabajará para lograr el consenso y convocar mayor inversión.

3 de agosto de 2021 - 11:11 a. m.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, reiteró que el Gobierno y las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero La Bambas acordaron dialogar de forma transparente para atender sus reclamos e impulsar el modelo de Rentabilidad Social con la participación de todos los actores involucrados. 
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) acudió junto al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al poblado de Muyoq Orcco, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde fueron bien recibidos por sus autoridades y se pudo establecer un proceso de diálogo abierto y transparente.
 
Ello permitió que la población deponga las medidas de fuerza que habían adoptado en el corredor minero, y acepten programar una futura reunión, en un plazo de 60 días, para abordar cada uno de los pedidos y darles solución. 
 
Merino Aguirre saludó la disposición de los dirigentes y autoridades locales de plantear soluciones a través del diálogo, con el fin de establecer una nueva etapa en las relaciones entre el Estado, las comunidades y el sector privado, que permitirá que la inversión minera lleve beneficios a la población.
 
En ese marco, señaló que se impulsarán las inversiones a partir de un Enfoque Territorial Integral. 
 
Y respecto a la Rentabilidad Social en las industrias extractivas, sostuvo que esta propuesta incluye la evaluación de la contribución positiva en el entorno donde se realizan, en un clima de paz social y con respeto por la cultura de las poblaciones aledañas, entre otros.