A los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas (Cusco)

Comunicado

27 de julio de 2021 - 8:55 p. m.

El ministro de Energía y Minas (MINEM) comunica a los ciudadanos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas y a la opinión pública lo siguiente: 

●         Estamos realizando denodados esfuerzos y gestiones para restablecer el diálogo y las coordinaciones pertinentes que permitan alcanzar acuerdos y sentar las bases de un diálogo sincero y transparente que ponga fin a los bloqueos de vía que se vienen registrando en el trayecto del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa que cruza por la provincia, obstaculizando el normal tránsito vehicular.
 
●         En tal sentido, una comitiva de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM llegó hoy a la ciudad de Santo Tomás para sostener una reunión en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas con representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia y dirigentes comunales quienes manifestaron que han tomado la decisión de mantener la medida de fuerza hasta sostener un diálogo con la minera Las Bambas y llegar a acuerdos consensuados. 
 
●         La OGGS reconoce la disposición al diálogo de las comunidades campesinas y de Las Bambas. Asimismo, ratifica su plena predisposición de continuar realizando gestiones orientadas a la búsqueda de acuerdos legítimos y consensuados a través del diálogo. De esta forma,  buscamos restablecer la paz social en el territorio. Al mismo tiempo, se exhorta a la representación de las comunidades campesinas a deponer las acciones de protesta y retomar el camino del diálogo genuino para la atención a sus demandas. 
 
●         Reiteramos nuestra exhortación al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas y consensuadas a las legítimas preocupaciones y demandas manifestadas por los dirigentes. Las movilizaciones y aglomeraciones, como las que se están realizando en la provincia, indefectiblemente generan una exposición innecesaria de la ciudadanía, más aún en el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia de Chumbivilcas y el país. 

Lima, 27 de julio de 2021