Minem aprueba normativa para impulsar uso de gas natural en el transporte de carga y de pasajeros

Nota de prensa
o Este combustible constituye una alternativa más económica que el Diesel, y su uso fortalecerá el proceso de cambio de la matriz energética del país

16 de julio de 2021 - 11:33 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la norma que permitirá dar mayor impulso a la comercialización del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) en el sector transporte e industrial, lo que contribuirá con la reactivación económica del país y brindará a los transportistas la opción de contar con un combustible más económico en comparación al Diesel.
 
A través de la publicación del Decreto Supremo 016-2021-EM, el Minem facultó a los establecimientos de venta al público de combustibles a contar con elementos y equipos de licuefacción, lo que les permitirá vender el GNV-L para el transporte urbano, interprovincial y de carga. 
 
De igual manera, la norma permite que las empresas e industrias, como mineras, agroindustrias y otras, puedan usar el gas natural para sus procesos productivos en sus instalaciones, lo que apunta al progresivo cambio de la matriz energética y a reducir la dependencia al petróleo como fuente de energía.
 
Este incentivo al uso del GNV-L ayudará también a reducir las emisiones contaminantes que liberan los vehículos que usan carburantes tradicionales, mejorando la calidad del aire mediante la utilización del gas natural como combustible automotor. Asimismo, permite que el transporte y la industria accedan a un recurso eficiente y más económico.
 
Por otro lado, a través de la Resolución Viceministerial N° 018-2021- MINEM/VMH, se aprobó el procedimiento para ejecutar un programa de cambio de motor a Gas Natural Vehicular (GNV) de tecnología EURO V o superior, mediante un financiamiento que permite la devolución del crédito en un plazo máximo de 5 años y sin intereses. 
 
Este programa está dirigido a vehículos pesados que usan Diesel y permitirá fortalecer el proceso de masificación del uso del gas natural. Esta modalidad se implementará inicialmente en las ciudades de Lima, Ica, Arequipa y Trujillo, impulsando el uso de energía limpia y generando ahorro en comparación a los combustibles tradicionales.
 
Con estas acciones, el Minem garantiza su compromiso de avanzar en la masificación del gas natural y promover el cambio de la matriz energética nacional por combustibles más limpios, siguiendo la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.
 
Lima, 16 de julio de 2021