Minem publica proyecto de norma para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país

Nota de Prensa
La propuesta recibirá comentarios y sugerencias por un lapso de 15 días hábiles.

02 de setiembre de 2019 - 9:52 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó, mediante Resolución Ministerial Nº 250-2019 -DM, el proyecto del Decreto Supremo (DS) que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, y facilita las condiciones para el desarrollo de la infraestructura para su abastecimiento de energía.

El proyecto de DS busca promover el uso eficiente de los recursos energéticos y reducir el consumo de combustibles fósiles en el país, impulsando la movilidad eléctrica que se caracteriza por no realizar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son la causa del cambio climático y de daños a la salud de las personas.

Se ha previsto un plazo de 15 días hábiles para la recepción de comentarios y sugerencias por parte de la ciudadanía en general, que serán contados a partir de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

Las sugerencias deberán ser enviadas por escrito a la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem (Av. De Las Artes Sur Nº 560, San Borja) o por correo electrónico a la siguiente dirección: srodriguez@minem.gob.pe.

El registro de las opiniones estará a cargo de Sergio Rodríguez Figueroa, profesional de la DGEE. La propuesta de DS y la exposición de motivos correspondiente se encuentra en el portal institucional del Minem (www.minem.gob.pe).

En la exposición de motivos del proyecto de RS se detalla los beneficios que genera el impulso de la movilidad eléctrica en importantes aspectos como la eficiencia energética, la disminución de las emisiones de GEI, la mejora de la calidad del aire y su efecto en la salud, y en la mejora de la balanza de hidrocarburos, al permitir reducir la importación de combustibles.

Por ello, la propuesta impulsa el desarrollo de un parque vehicular compuesto por vehículos eléctricos e híbridos, estableciendo las condiciones para el desarrollo de la infraestructura de carga correspondiente, garantizando el acceso del suministro a través de sistemas de distribución y transmisión para las estaciones de carga, y promoviendo la adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por autos eléctricos e híbridos en el sector público, entre otros aspectos.

El proyecto publicado se enmarca en la Política Energética Nacional 2010 – 2040, que tiene entre sus objetivos impulsar la mayor eficiencia en el uso de la energía y el desarrollo de un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono.