Minem desarrolla aplicativo electrónico para avanzar en el cierre de la brecha de electrificación rural

Nota de Prensa
● La herramienta permite identificar viviendas en áreas alejadas y dispersas del país para que sean atendidas con el servicio de energía eléctrica.

28 de agosto de 2019 - 7:54 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) desarrolló una aplicación electrónica para identificar las zonas aisladas del país que necesitan el servicio de energía eléctrica.

La herramienta permite obtener la ubicación exacta de las viviendas carentes del servicio, dato que el Minem utiliza para determinar si conviene abastecerlas con energía fotovoltaica o conectarlas a redes eléctricas convencionales más cercanas.

Con esta aplicación, el Minem podrá tomar decisiones de manera más eficiente en la búsqueda de llegar a la meta trazada por el Gobierno en electrificación rural, que es dejar encaminados los proyectos que cubran el 100% de la demanda de electricidad de las zonas rurales de todo el Perú para el 2021.

Las autoridades locales designarán a 4 o 5 técnicos que usarán el aplicativo para encuestar a los pobladores y conocer si sus viviendas carecen del servicio. Si bien los censos oficiales informan en qué distritos están las brechas de servicio, el aplicativo permite conocer en qué punto exacto están las viviendas encuestadas, teniendo en cuenta que en el interior del país los distritos son de considerable extensión.

El Minem ya ha recogido información en zonas de la provincia de Ucayali (Loreto), así como en las provincias de Tayacaja (Huancavelica), Huánuco (Huánuco) y San Ignacio (Cajamarca). Próximamente recogerá información en zonas de Puno, Áncash, Pasco, Lambayeque y en las provincias de Lima, lugares donde se han realizado previamente talleres de capacitación.

El aplicativo fue desarrollado por la Dirección General de Eficiencia Energética del Minem, pero es la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) la que gestiona sus resultados y capacita en su uso a las autoridades locales de diversas zonas del país.