Minem lidera ranking de ecoeficiencia EcoIP Nacional 2019

Nota de prensa
o El sector quedó primero en la segunda etapa del programa que evalúa a 15 instituciones públicas que implementan políticas amigables con el ambiente.

20 de agosto de 2019 - 12:59 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ocupó el primer lugar en el ranking de ecoeficiencia EcoIP Nacional 2019 Segunda Etapa, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Minem alcanzó un puntaje de 80 puntos, seguido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) con 74,50 puntos y Perú Compras con 74,25.

El ranking EcoIP Nacional 2019 es un programa del Minam que evalúa de manera permanente a 15 instituciones públicas, a través de una lista de actividades y estándares de ecoeficiencia. Con dichas medidas, el programa busca promover el uso de menores recursos y la reducción de impactos negativos en el ambiente, permitiendo la mejora continua del servicio público.

Cabe precisar que este ranking busca en su primera etapa el compromiso institucional y el inicio de una cultura de ecoeficiencia; mientras que en la segunda etapa valora la implementación de las iniciativas como parte de la gestión institucional.

Entre las actividades mensuradas, el programa evalúa el cumplimiento en ejes estratégicos como institucionalidad, medidas técnico operativas, cultura de ecoeficiencia, implementación, seguimiento y monitoreo, reportes en el aplicativo web, entre otros.

En esa línea, el Minem cuenta con un Plan Anual de Ecoeficiencia Institucional que busca establecer medidas para reducir el gasto público y minimizar el impacto en el ambiente dentro de sus instalaciones. El plan ha sido elaborado por el Comité de Ecoeficiencia, que entre otros incluye a las tres direcciones generales de Asuntos Ambientales del Minem y es ejecutado por la Oficina de Abastecimiento y Servicios a través de Servicios Generales.

Los lineamientos y actividades del Plan Anual de Ecoeficiencia del Minem consideran políticas para el ahorro de energía eléctrica, ahorro de combustible, ahorro de agua, ahorro de útiles de oficina y gestión de residuos sólidos. Además, prevé acuerdos interinstitucionales para la disposición de residuos sólidos, capacitación permanente al personal, mejoras continuas en las instalaciones eléctricas, implementación de urinarios que no utilizan agua, reemplazo de luminarias por paneles LED, entre otras actividades.

Como parte de las actividades del Minem para asegurar una gestión ecoeficiente, el 19 de agosto se desarrolló la segunda charla para capacitar a promotores de ecoeficiencia en el sector energía y minas, actividad que contó con la participación de 73 personas, incluyendo a representantes del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), instituciones adscritas al sector.

Lima, 20 de agosto, 2019