Empleo en minería crece por cuarto mes consecutivo

Nota de Prensa
Áncash, Arequipa y Junín tienen los más altos indicadores, de acuerdo al BEM.

4 de junio de 2021 - 2:10 p. m.

La actividad minera en el Perú generó 209,206 puestos de trabajo directo en el mes de abril, lo que ratifica el crecimiento en dicho indicador por cuarto mes consecutivo y la consolidación de su recuperación, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
 
De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, el empleo promedio generado por la actividad minera en los cuatro primeros meses del año fue de 208,298 trabajadores, reflejando un 17.2% de crecimiento en comparación al mismo periodo del 2020.
 
En lo que respecta a la distribución de empleo por regiones, Áncash ocupó el primer lugar con 28,729 trabajadores, que representan el 13.7% del total de la ocupación generada por las operaciones mineras. 
 
Le sigue la región Arequipa, donde las actividades mineras han generado 24,621 puestos de trabajo directo, equivalente al 11.8% de participación; y en tercer lugar se ubicó la región Junín, con una participación del 9.2% con la generación de 19,162 empleos directos.
 
Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) en el mes de abril constituyeron el 70.4% del empleo total en minería.
 
En tanto, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 29.6% de la participación total, lo cual significó un aumento de 9.8% referente a lo declarado en abril de 2020.
 
Para el Minem, la tendencia al alza en el empleo en minería ratifica que esta actividad es fundamental para lograr el crecimiento sostenido e inclusivo de nuestro país.